lunes 21 junio
MAGAZÍN  |   |

Diputación llevará los espectáculos del FEX a diez municipios de Granada

La 18 edición de la extensión del Festival de Música y Danza de Granada incluirá propuestas artísticas de primer nivel entre el 19 de junio y el 10 de julio

Los espectáculos programados han sido presentados este viernes en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

Un total de diez municipios de la provincia acogerán los espectáculos culturales de FEX, la extensión del Festival de Música y Danza de Granada, en su décimo octava edición. En concreto, Cenes de la Vega, Alfacar, Salobreña, Moclín, Montefrío, Otura, Güevéjar, Cortes y Graena, Padul y Huéscar son los municipios elegidos.Programación

Programación
Cenes de la Vega. Sábado 19 de junio: Quintetos. Quinteto Quintenso. Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
Padul. Domingo 20 de junio: 20th Century Tango: Homenaje a Astor Piazzolla. Claudio Constantini & Louiza Hamadi, piano y bandoneón.
Alfacar. Sábado 26 de junio: Romance andalusí, moaxaja y zéjel. Ensemble andalusí de Tetuán.
Huéscar. Domingo 27 de junio: Jóvenes en Danza. Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”.
Salobreña. Sábado 3 de julio: Nocte, Academia Barroca del Festival de Granada.
Moclín. Domingo 4 de julio: A modo de recital, Pepe el Boleco.
Montefrío (Jueves 8 de julio), Otura (viernes 9 de julio) y Güevéjar (sábado 10 de julio): Atempo Circ 128 kgs.
Cortes y Graena. Sábado 10 de julio: Quintetos y Suite, Quinteto Meraki.

La extensión del Festival incluye este año diez propuestas artísticas de primer nivel que que tendrán lugar entre el 19 de junio y el 10 de julio, según ha informado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha comparecido para detallar el contenido del FEX junto al director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, y los ediles de los municipios participantes.

Los espectáculos programados en la extensión incluyen tango, música andalusí y barroca, danza contemporánea y española, y flamenco. “Todos ellos forman parte de propuestas artísticas de la máxima calidad”, ha apuntado la diputada, que ha recordado que el principal objetivo del FEX es "llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada y a espacios donde el Festival no llega".

Gómez ha aclarado que las propuestas artísticas se desarrollarán “con el mismo rigor que el Festival trabaja en la ciudad”. También ha destacado la “fluidez” del trabajo con el nuevo equipo de producción del Festival, “con quien hemos tenido que cuadrar muchas piezas para que finalmente los espectáculos sean programados con los recursos que necesitan haciendo un esfuerzo entre todos, el Festival, la Diputación y los Ayuntamientos”. En este sentido, ha subrayado el papel de los ayuntamientos y ha afirmado que “las extensiones y todas las propuestas musicales que llegan de la Diputación como apoyos a la programación cultural son recibidas con mucho interés por los ayuntamientos”.

Para la diputada, que ha asegurado que la red de agentes culturales son una pieza “fundamental” en el sostén de la programación cultural de la provincia, el Festival se está ajustando cada vez más a la realidad y diversidad que existe en los municipios de la provincia, “aprovechando también los espacios patrimoniales para vincularlos a la música”.

También se ha referido a las dificultades que vive el sector como consecuencia de la pandemia. “Nos ayuda el arrojo de algunos festivales, que como el FEX, siguen en la tarea de apoyar a los creadores y a los públicos continuando con programaciones de calidad en estos tiempos complejos”, ha afirmado.

Democratizar la cultura

Por último, ha agradecido y reconocido el trabajo de la organización del Festival, de los ayuntamientos “y de quienes siguen trabajando para poner en pie iniciativas culturales como esta, pese a las dificultades”.

Por su parte, el director del Festival ha agradecido a la diputada y a su equipo el apoyo y la implicación por su trabajo “para completar este puzle”, en referencia a la programación del FEX. “Me parece fundamental que el festival salga de las cuatro paredes de la Alhambra, para democratizar la cultura y llevarla a los municipios”, ha apuntado.

Moral también ha ofrecido algunos detalles de los espectáculos y ha insistido en la calidad de las actuaciones. “Desde el festival estamos muy satisfechos con esta colaboración con la Diputación y los ayuntamientos y la vamos a seguir desarrollando”.

En nombre de los municipios, ha hablado el alcalde de Padul, Manuel Villena, que ha destacado la importancia de que los pueblos puedan acoger “eventos culturales con mayúsculas”. “Hay artistas que sería impensable que vinieran sin el respaldo de la Diputación y del Festival de Música y Danza”, ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería