viernes 29 marzo
Fitur  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Diputación mantendrá su campaña en la Liga, que ya han visto 96 millones de espectadores

Granada vive la primera jornada de Fitur con marcado protagonismo de los municipios, entre los que destaca el teatro romano de Guadix, la historia y el paisaje de Moclín o la nueva oficina de turismo de Padul

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada mantendrá durante toda la segunda vuelta la campaña de promoción en la U televisiva de LaLiga y que ya ha sido visualizada por 96 millones de espectadores.

Son datos que ha dado a conocer el presidente de la Diputación, José Entrena, en la apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que ha desvelado que Granada ha conseguido entrar en las casas para ofrecer sus atractivos turísticos con la campaña "Granada, mil y una".

Este modo de patrocinio consiste en ofrecer hasta seis spots en la U televisiva de partidos de Primera División y que ya ha podido vers een hasta 198 encuentros desde que en la campaña 19/20 se activase para "no perder el tren turístico" generado durante la pandemia.

"Tenemos que valorar como extraordinariamente positiva esta acción por la enorme audiencia alcanzada y el buen posicionamiento que la marca Granada está logrando, la campaña continuará en la segunda vuelta", ha dicho Entrena, quien ha recordado además que esta señal también se ve en los encuentros de los grandes equipos del país, así como en plataformas de numerosos países.

En esta ocasión se están utilizando anuncios que van dirigidos a la promoción de la oferta turística de Granada dependiendo de la época del año. Así, se fomenta el turismo de la Costa Tropical, Sierra Nevada o el rural que existe en la provincia.

Vuelta a la normalidad

El presidente de la Diputación en la inauguración de la Feria y del stand de Granada, que se trata de la tercera feria internacional más importante de este turismo y por ello Diputación "no ha faltado nunca" desde la primera edición y ahora lo hace con normalidad.

"Se desarrolla como antes de la pandemia, vamos a acoger presentaciones de nuevos productos por parte de los Ayuntamientos", ha dicho Entrena, que ha recordado que ahora se vuelve a entregar información en formato papel y se vuelve a celebrar el Día de la Provincia de Granada con la degustación de los productos Sabor Granada. En total serán 32 presentaciones, a las que se suman otras 12 de localidades de Granada en la sala de Turismo Andaluz.

La provincia es un destino "puntero" y por ello quieren que en estos tres días tenga un marcado carácter profesional, con protagonismo de los municipios y los empresarios. "La Diputación es consciente de las dificultades que se ha producido, pero somos optimistas con el presente y el futuro", ha añadido.

"Venimos con mucha ilusión y estamos seguros de que este año será un año especial para el turismo de Granada", ha añadido.

Granada albergará el Association Meetings Workshop en 2023

Granada albergará este año la tercera edición del Association Meetings Workshop. Se trata de la tercera edición de este encuentro que se celebrará los 8 y 9 de febrero, una cita clave con el sector de referencia en España para el segmento de los eventos asociativos.

Su objetivo es facilitar a las principales asociaciones nacionales que puedan conocer de primera mano los mejores destinos y proveedores para la celebración de sus futuros eventos, ofreciendo a compradores y proveedores la oportunidad de interactuar y establecer valiosos contactos, ha explicado el director del AMW, Sergio González.

"Queremos poner en valor el segmento asociativo tan importante para los congresos", ha dicho González, que ha anticipado que en esta cita habrá participantes de todo el país a los que se expondrá el destino Granada y provincia, con la intención de "potenciarla en el sector de las asociaciones".

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha subrayado que este tipo de encuentros son "claves" para la recuperación del sector en Granada, que en 2022 superó las cifras en esta materia respecto a 2019, lo cual es "fruto del trabajo y del compromiso institucional del Granada Convention Bureau.

El diputado de turismo, José Enrique Medina, ha destacado además que este workshop posibilita que más de 35 asociaciones participen durante febrero, lo que posibilitará trabajar durante dos días en este segmento y que corrobora el "compromiso de las instituciones cuando se unen y hacen un trabajo coordinado para llegar a buen puerto".

Mientras, el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha destacado que la participación de cien empresas es importantísimo en esta cita, en unas jornadas en las que ha destacado que habrá "negocio y ocio" y permitirá que "todos se enamoren de Granada para que vengan a visitarla".

Guadix apuesta por las nuevas tecnologías con su teatro romano

La localidad granadina de Guadix ha hecho una apuesta por las nuevas tecnologías focalizadas en su teatro romano, uno de los principales atractivos turísticos de a ciudad, con la puesta en marcha de nuevos elementos que permitan conocer más en profundidad el monumento, valiéndose de las nuevas tecnologías para conseguir este objetivo.

Para ello se han llevado también varias gafas de realidad virtual que han sido usadas por los asistentes y video didáctico que profundiza en el origen del monumento, obra de Alberto Tauste, y aporta información sobre la aplicación.

La delegación accitana ha estado encabezada por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, los concejales Pedro Gabriel Rus, Sofia Aparicio y Antonio Valverde y el arqueólogo del Teatro Romano, Antonio López. También ha asistido a la presentación el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea.

El primer edil accitano, ha hecho un recorrido durante su intervención por los innumerables atractivos turísticos que la ciudad ofrece, comenzando señalando que “Guadix no es para describirlo. Ni con cuatro palabras, ni unos versos ni unas imágenes estáticas porque no irradian la riqueza vital que late en sus entrañas. La ciudad es para vivirla, para pasearla, para dejarse impregnar por una esencia que se intensifica cada segundo desde el inicio de los tiempos. Guadix es una ciudad desde sus orígenes romanos, revalidada por los árabes y culminada por los Reyes Católicos en la época cristiana. Muestra una vitalidad cultural, patrimonial y artística latente en cada una de sus manifestaciones e intrahistorias.”

Centrándose en el Teatro Romano, Lorente ha destacado que “el Ayuntamiento de Guadix continúa trabajando para recuperar y descubrir elementos que permitan conocer la relevancia de este monumento en la evolución de la ciudad, valiéndose de las nuevas tecnologías para conseguir este objetivo. De esta forma, a través de una subvención de la Junta de Andalucía, se ha creado una aplicación para dispositivos móviles que recrea en tres dimensiones como debió ser el Teatro Romano en su época de máximo esplendor”.

La aplicación permite visualizar una reconstrucción en tres dimensiones del Teatro Romano tal y como era, tanto sobre el terreno como en cualquier otra parte. Para ello utiliza técnicas de realidad mixta que combinan el mundo real con el mundo real, solapando y tratando de anclar el uno sobre el otro, de tal forma que cuando nos desplazamos por el mundo real al mismo tiempo la aplicación detecta esos movimientos y los traspasa al mundo virtual.

Moclín: historia y paisaje

El Ayuntamiento de Moclín ha presentado dos vídeos con los que promociona la "historia y paisaje" de los siete pueblos que componen este municipio, "un paraíso", en palabras de su alcalde, Marco Pérez.

"Somos el escudo de Granada, frontera con Jaén", ha dicho el regidor, quien ha destacado algunos de los encantos que hacen de su pueblo un lugar de "obligada visita", con eventos como el Cristo del Paño, la tercera romería más importante de Andalucía, la Ruta del Gollizno que disfrutan un millar de personas cada semana o el Castillo de Moclín.

El alcalde ha recordado que su municipio mantiene el "sabor a pueblo" y por ello ha dado a conocer los dos vídeos promocionales para fomentar el turismo rural en cualquiera de las siete localidades que componen los pueblos de Moclín.

La concejal Natalia Moreno ha destacado "todos los encantos" que tiene Moclín, cuyo término municipal está "rodeado de naturaleza" y en el que es posible disfrutar de su arquitectura bélica o "los únicos poblados mozárabes de tipo alquería de Andalucía". "Moclín también es vuestra casa", ha concluido.

La oferta turística del Consorcio Vega Sierra Elvira, en un díptico

El Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira ha presentado en Fitur un nuevo díptico que aglutina toda la oferta turística de los pueblos que componen este ente en el Área Metropolitana de Granada.

Su presidente, Leandro Martín, ha destacado que con ello se pone de relieve la "magnífica oferta" con la que los municipios de la Vega "compiten de cualquier manera con "los "magníficos recursos que se ven representados".

De este modo, el documento, que ha sido presentado en un vídeo, refleja todo el conjunto patrimonial y artístico de los pueblos que componen el Consorcio, con acceso mediante código QR a las rutas, un completo directorio de los pueblos y referencias al patrimonio cultural.

Lecrín y Torvizcón, capital del Gran Fondo 'Guad al Xenil'

Los Ayuntamientos de Lecrín y Torvizcón han presentado el XII Gran Fondo 'Guad al Xenil UCI Cycling for all' que se celebra en ambos municipios

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lecrín, Nino Molina, ha explicado que están a 20 minutos de Granada capital, la Costa y Sierra Nevada, con seis núcleos de "zona rural" en la que la aceituna, naranja, limón y el aguacate, que se está comenzando a dar. Mientras se celebrará la prueba se organizarán rutas de senderismo en varios puntos.

El diputado de deportes, Manuel Guirado, ha señalado que para la Diputación formar parte de este gran premio de fondo es "una oportunidad para ayudar a todos los municipios" de esta comarca, pues no tienen la capacidad económica de albergar una prueba de estas características.

"Sirve como oportunidad también para promocionar la actividad del Patronato de Turismo y la gran riqueza natural y paisajística que tiene el territorio", ha señalado el diputado, que ha subrayado que el deporte es un "motor importante" con pruebas como esta que se celebra el 19 de mayo.

Padul da a conocer su nueva oficina de turismo

La localidad de Padul ha dado a conocer en Fitur su nueva oficina de turismo como "puerta de entrada" al Valle de Lecrín.

El alcalde de la localidad, Manuel Villena, ha señalado que este espacio ya recibe desde hace unos meses a los visitantes que pasan por el pueblo o se dirigen al Valle.

"En lo que era una antigua estación de tranvía, es donde con la ayuda del GDR el Ayuntamiento acometió la reforma, para convertirla en la oficina de turismo", ha señalado.

Considera el regidor que la comarca tiene un "potencial enorme" y hay que "venir juntos" a este tipo de eventos para trabajar "día a día" y nutrirse "unos de los otros", refiriéndose a la unidad entre municipios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220267