jueves 25 abril
DÚRCAL  |   | Redacción aG

Diputación mejora el ciclo integral del agua de uso urbano en Dúrcal

Estas medidas permitirán al municipio ahorrar 250.000 euros anuales

Diputación mejora el ciclo integral del agua de uso urbano en Dúrcal

Según los cálculos técnicos, la rentabilidad de la obra ejecutada se recupera en menos de un año de funcionamiento. Foto: aG

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha visitado con el alcalde de Dúrcal, José Pazo, las obras que la Diputación Provincial lleva adelante para la mejora del ciclo integral del agua de uso urbano en el municipio en las que hay previsto un presupuesto de 242.000 euros.

Estos trabajos que está desarrollando la Diputación en distintos municipios van a permitir bajar las tasas de suministro de agua en los próximos meses e invertir el ahorro en otros proyectos, ha explicado el vicepresidente José Robles, que ha incidido también que, según los cálculos técnicos, la rentabilidad de la obra ejecutada se recupera en menos de un año de funcionamiento.

“Se trata de traer el agua por su propio peso de la Sierra al depósito”, ha resumido Robles que ha lamentado que estas obras no se acometieran en anteriores mandatos municipales en Dúrcal, que venía gastando más de 250.000 euros anuales en electricidad para extraer agua de los sondeos existentes en el paraje de El Romeral siendo ésta hasta el día de hoy la única alternativa para dotar al municipio de agua potable.

El vicepresidente Robles ha subrayado que “esto es lo primero que tuvo que hacer nuestro compañero el diputado Manuel Megías, que fue alcalde del PSOE en Dúrcal, y ahora nos va dando lecciones por la Alpujarra” en referencia a que, de haberse realizado esta mejora hace dieciséis años, el ahorro para el municipio alcanzaría los cuatro millones de euros “que el Ayuntamiento podría haber destinado a otras cuestiones”.

El alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha incidido en esta misma idea al resaltar que “era absolutamente inexplicable que estas obras no se hubieran ejecutado mucho tiempo atrás” pues “no tiene sentido que en un sitio que está a la falda de Sierra Nevada siguiéramos bombeando el agua a 190 metros de profundidad”.

“El ahorro energético también va a traer beneficios para todo el medio ambiente y vamos a tener agua de Sierra Nevada”, se ha congratulado José Pazo que ha resaltado la colaboración de la Diputación en este proyecto estratégico para un servicio público como el del abastecimiento de agua “que va a seguir siendo público”.

El alcalde ha añadido que no solo van a aprovechar el salto de más de 700 metros de altura de la Sierra "para no gastar electricidad sino también para generarla” lo cual les va a dar "un rendimiento extra en las arcas municipales”.

En Dúrcal se instalan 3.500 metros de tubería de polietileno de 160 milímetros de diámetro para transportar el agua de abastecimiento por gravedad desde la central hidroeléctrica hasta el depósito El Romeral. Asimismo, se van a poner en funcionamiento los filtros de arena existentes en el depósito de la Rambla y se trasladan dos de ellos al depósito El Romeral.

Además las obras van a suponer una mejora del sistema de regadío con la instalación de 3.800 metros de tubería de riego de polietileno de 160 milímetros de diámetro desde la central hidroeléctrica hasta el depósito de La Granja.

Tras la realización de auditorías al servicio por parte de Diputación de Granada con la colaboración del personal del Ayuntamiento de Dúrcal, se redactó el proyecto con la intención de reducir el coste de extracción de agua.

Tras la realización de las obras se comprueba la llegada de alrededor de 80 metros cúbicos por hora al depósito de El Romeral, suponiendo un aporte diario de 1.920 metros cúbicos, caudal superior al necesario para abastecer la totalidad de la población de Dúrcal.

Además se estima un ahorro importante en costes de reparación y mantenimiento de las bombas existentes, cuantificándose en más de 10.000 euros anuales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37948