sábado 28 marzo
CARRETERAS  |   | E.P.

Diputación mejorará sus carreteras cercanas a la Segunda Circunvalación para favorecer las conexiones

La institución provincial dice que si bien su competencia "no es enlazar con esta variante de la A44", trabajará para que "haya un enlace adecuado con las carreteras autonómicas que transcurren cerca"

La Diputación de Granada trabajará en mejorar su Red de Carreteras Provinciales para que aquellas que transcurren cerca de la Segunda Circunvalación favorezcan sus conexiones y accesos a la misma, y así descongestionar el resto de carreteras de Granada y su Área Metropolitana.

Así lo ha asegurado el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, quien ha destacado que, si bien la competencia de la institución "no es enlazar con esta variante de la A44", trabajarán para que "haya un enlace adecuado con las carreteras autonómicas que transcurren cerca de la nueva Circunvalación".

"Todas esas carreteras tendremos que mejorar los enlaces para que se le saque el mayor rendimiento a esa nueva ronda. Tenemos que buscar esa necesidad de cómo conectar nuestras carreteras con las del resto de las administraciones".

Villegas ha comentado que ya ha tenido conversaciones con los diferentes jefes de demarcación territorial del Estado, así como con el responsable de Fomento de la Junta de Andalucía, y ha puesto de manifiesto esta necesidad. "Estamos estudiando el tema, pero requerirá de que otras administraciones supra municipales quienes tengan que decidir el apostar por esto".

El diputado provincial ha asegurado que la Segunda Circunvalación ayudará "a des-saturar las redes convencionales por los atascos, gracias a permitir que el flujo de tráfico que no vaya a Granada capital tenga salida fácil, lo que descongestionará la entrada, además de mitigar los gases de efecto invernadero".

Red provincial de carreteras

Además de trabajar en las vías provinciales cercanas a la Segunda Circunvalación, la Diputación también buscará mejorar las carreteras de su dominio en las diferentes comarcas de Granada, a través de las inversiones que la institución ha propuesto de cara al 2020.

"En los pasados cuatro años hicimos una inversión de 32 millones de euros en carreteras, que pretendemos mejorar, para dejar a las carreteras provinciales en un estado muy óptimo. Estuvimos actuando en los puntos más negros, más dificultosos y de mayor riesgo, y creo que si mantenemos la inversión en carreteras provinciales, avanzaremos mucho y lo dejaremos bastante bien", ha comentado Villegas.

El diputado ha comentado que la institución se encuentra trabajando de forma activa en colaboración del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para mejorar la carretera que da acceso desde el barrio de Bobadilla a la productora Puleva, "una vía que tiene tráfico de vehículos pesados con mucha frecuencia".

"Tenemos dotación económica para tener disposición de los terrenos para una ampliación y habrá que sentarse con las distintas administraciones para ver si entre todos damos el empujón", ha valorado.

Villegas ha comentado que esta actuación se llevará a cabo para "no parar el desarrollo económico de una empresa señera y que da muchos puestos de trabajo", y ha pedido que el resto de organismos se involucren. "Si tenemos el compromiso de más administraciones pues será más rápido la ejecución de la obra".

Apuesta por la sostenibilidad

Además de la movilidad por carretera, el Área de Obras Públicas y Vivienda buscará incentivar el uso del transporte público que "pese a ser competencia de la administración autonómica", la Diputación trabaja mediante convenios y "creando una serie de carriles bici y favoreciendo la movilidad individual totalmente ecológica".

"Hemos pedido a unos fondos europeos una inversión de 7 millones de euros, de la cual nosotros ponemos un 20% (unos 1,5 millones), a desarrollar entre 2020 y 2021, para hacer un carril bici para favorecer esa movilidad sostenible, ecológica y sana".

Con estas inversiones, la Diputación de Granada busca crear un circuito de carriles bici que los municipios del Área Metropolitana, los conecte, y los ciudadanos que se quieran desplazar o hacer deporte lo puedan realizar de una forma segura y separada de las carreteras convencionales.

Según Villegas, el Área de Obras Públicas tiene previstas siete actuaciones, divididas en un millón de euros cada una, a desarrollar en los próximos dos años, "trabajando en esa movilidad sostenible y buscando también la sostenibilidad económica".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería