viernes 19 abril
Provincia  |   | Europa Press

Diputación muestra su apoyo al sector agroalimentario en la inauguración de Feriagro Expo

El presidente, José Entrena, ha inaugurado la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha inaugurado este viernes la Feria agrícola y gastronómica del Espárrago de Huétor Tájar, 'Feriagro Expo 2015', donde ha mostrado el "apoyo" de la institución que preside a la agricultura y a la industria agroalimentaria como "sector estratégico para la provincia de Granada".

Entrena, según ha informado la Diputación, ha recordado cómo hace muchos años salieron los primeros agricultores de Huétor Tájar para comercializar el producto en Europa. "Se fueron con una maleta a vender espárragos sin saber idiomas ni nada de comercio exterior", ha afirmado, para subrayar que "gracias a la valentía de aquellos pioneros tenemos un producto que supone mucha riqueza para la comarca y que abre enormes posibilidades de futuro".

Para el presidente de la Diputación, el cultivo del espárrago es un ejemplo de lo que se debe hacer en el sector agrícola, "que es sacarle el máximo rendimiento y todo el valor añadido y que no se vaya fuera". "Necesitamos gente emprendedora en el sector agrícola y agroalimentario porque es un sector estratégico para la provincia de Granada, que es fundamentalmente rural", ha agregado Entrena.

En esa línea, ha aseverado que "el espárrago sigue siendo una oportunidad para este municipio y para esta comarca", y constituye "un cultivo que se ha sabido trabajar, y que ha conseguido todos los reconocimientos".

En este sentido, ha destacado que hace ya casi 20 años se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen del Espárrago y de su Consejo Regulador por la Junta de Andalucía. "Hoy el espárrago tiene una enorme proyección, que se exporta a muchos países de Europa, y que, en consecuencia, tiene capacidad para proporcionar un impulso importantísimo a esta comarca", ha recalcado para subrayar que es "un producto fundamental como motor económico para la generación de empleo y riqueza en la zona".

Entrena ha animado a "aprovechar al máximo" las condiciones que se dan en la comarca para extender un producto que "se adapta de manera óptima al terreno y al clima, y que contribuye al desarrollo económico no solo de la comarca, sino de toda la provincia".

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha afirmado que el Ayuntamiento considera la feria como una actuación más dentro del proyecto de desarrollo local y comarcal, "basado en el apoyo al sector agroalimentario, que es fundamental para el desarrollo económico de la comarca".

"Para el Ayuntamiento de Huétor Tajar, es crucial dotar a las empresas agroalimentarias de un escenario en el que puedan mostrar sus productos y que sirva de trampolín e impulso para mejorar sus cifras de negocio", ha indicado el primer edil al explicar el objetivo de la feria.

También ha asistido a la inauguración de este evento el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo, quien ha destacado que la comarca es un ejemplo de lo que debe ser la agricultura.

Así, ha señalado que en la zona existen 6.000 hectáreas cultivadas de espárragos que suponen unos 700.000 jornales, 30 millones de kilos y 40 millones de euros en producción. "El 80 por ciento de la producción andaluza del espárrago se concentra en la comarca", ha recalcado para subrayar la "apuesta" de la Junta por el desarrollo rural a través de subvenciones para "rejuvenecer el campo andaluz y mejorar la calidad de vida de los pueblos".

Feria del espárrago

Los visitantes de 'Feriagro Expo 2015' van a poder conocer en este evento "toda la oferta en maquinaria agrícola, fitosanitarios, automoción y energías renovables que existe en la actualidad, de la mano de las principales empresas del sector", según resalta la Diputación, que añade que también se le brindará la oportunidad de poder degustar platos de la tierra de la mano del Cortijo de Tajar, basados en el "producto estrella", el espárrago, así como probar y conocer los productos gastronómicos que elaboran empresas de Huétor Tájar y la comarca.

Además, durante diferentes momentos de la feria, cuya entrada es gratuita, se realizarán demostraciones en vivo de maquinaria agrícola, así como un concurso de maniobras de tractores con remolque.

Igualmente, el Clúster de Innovacion Agroalimentaria de Granada patrocina varias charlas durante la feria, sobre cuestiones como la utilidad y el apoyo que supone para las empresas pertenecer a un Clúster, que está dirigida al empresariado o sobre productos alternativos, desinfección de suelos y nuevas técnicas de riego, que está dirigida al publico en general y agricultores en especial, presentada por la empresa Innoplant.

Según Centro Sur, Sociedad cooperativa andaluza (Cesurca), los datos de producción del último año alcanzan la cifra de 3.786 toneladas anuales, y 750 hectáreas de cultivo, referidas a toda la provincia de Granada. Las dos cooperativas de espárrago localizadas en Huétor Tajar —Cofrasa y Cesurca—, con 343 y 750 hectáreas, respectivamente, centralizan la producción de 1.093 hectáreas.

Con una exportación de la producción total de espárrago que oscila entre un 40 por ciento en el caso de Cesurca, y un 80 por ciento en el caso de la Cooperativa Agrícola San Francisco, el espárrago se exporta a países europeos como Alemania, Suiza, Suecia, Irlanda, Bélgica y Gran Bretaña.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49573