viernes 19 abril
LA ZUBIA  |   | Redacción aG

Diputación niega que Visogsa desahucie a familias que no pueden pagar sus viviendas en La Zubia

El consejero delegado ha explicado que si se ha recurrido a ejecutar lanzamientos ha sido en situaciones de “ilegalidad manifiesta”

El vicepresidente segundo, José Robles, ha negado que la empresa provincial de vivienda y suelo Visogsa de la Diputación de Granada esté promoviendo desahucios de familias que no pueden hacer frente al pago de sus viviendas en La Zubia. Tras las protestas organizadas por activistas de Stop Desahucios Granada hoy ante las puertas del Servicio Provincial Tributario, José Robles ha explicado que Visogsa "es sensible con la situación que tienen estas familias" y está "estudiando sus casos dentro siempre de la legalidad”.

En este sentido, el también consejero delegado de Visogsa ha explicado que si se ha recurrido a ejecutar lanzamientos ha sido en situaciones de “ilegalidad manifiesta” por casos como ocupación de viviendas, uso de las mismas para actividades ilícitas o protestas por escrito de otros vecinos ante alteraciones de la convivencia.

Salvando estos extremos, la Diputación de Granada trabaja con las familias siguiendo un procedimiento basado en firmar adendas a los contratos con las personas a las que se adjudicó en su día las viviendas de alquiler con derecho a compra con el objetivo de que solo tengan que abonar la parte de la renta mensual, que en su integridad suele estar entre 300 y 400 euros, a la que puedan hacer frente dependiendo de su situación económica actual.

En el momento en que dicha situación cambiara y pudiera hacer frente al abono íntegro de la renta, Visogsa volvería a negociar con el beneficiario de la vivienda para el pago de lo que se adeuda.

Para que pudieran pagar por ley el 20 por ciento de los ingresos familiares en vez de la renta que corresponde, habría de cambiarse la calificación de estas viviendas, que son de protección oficial en régimen general para alquiler con derecho a compra, para que pasaran a ser consideradas como de renta básica conforme a lo estipulado a los planes de vivienda correspondientes. Esta competencia no corresponde a la Diputación Provincial sino a la Junta de Andalucía.

En caso de que ese cambio de calificación se produjera, las familias que actualmente son beneficiarias de las mismas no podrían continuar viviendo en ellas automáticamente sino que, para que se garantizara el principio de igualdad de oportunidades, tendrían que volver a optar a las mismas en las mismas condiciones que otras familias que hubieran solicitado una vivienda protegida a través del registro de demandantes.

“No nos podemos saltar la ley, es el principio básico por el que ha de regirse un gobernante, pero eso no quita para que estemos en permanente contacto con estas familias y trabajando desde la Diputación junto con el Ayuntamiento de La Zubia para darles las respuestas más satisfactorias según sus necesidades”, ha explicado José Robles que ha recordado que “si alguien en los últimos años ha hecho vivienda pública para quienes más lo necesitan exclusivamente ha sido la Diputación Provincial de Granada”.

Igualmente, el consejero delegado ha recordado que Visogsa paga las correspondientes hipotecas sobre sus distintas promociones o, de lo contrario, sus administradores habrían de responder ante la ley y “esa es una situación a la que no podemos llegar como tampoco a la quiebra o la inviabilidad de la empresa pública”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30357