jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Diputación obtiene la acreditación del laboratorio que presta asistencia sobre medio ambiente

El vicepresidente segundo, José Robles, ha visitado las dependencias en el Cortijo Peinado tras la validación de la Entidad Nacional de Acreditación

Laboratorio Cortijo Peinado

Esta validación la concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y se convierte en la “máxima garantía de calidad para los municipios” en este servicio. Foto: AGR.

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha obtenido la acreditación de su laboratorio de medio ambiente en las instalaciones provinciales del antiguo Cortijo Peinado, en Fuente Vaqueros. Esta validación la concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y se convierte en la “máxima garantía de calidad para los municipios” en este servicio, según ha indicado el vicepresidente segundo, José Robles, tras una visita a las dependencias.

Sin dicha acreditación, todos los ensayos que se realizan en el laboratorio no serían válidos, según indica la ley, para demostrar ante los distintos organismos de cuenca de la veracidad de los resultados de dichos ensayos.

Por todo ello, y para poder cumplir con toda esta normativa, se ha acometido la acreditación del laboratorio que lleva funcionando dieciséis años siendo en estos momentos cuando se emprende esta gestión para seguir los procedimientos estipulados en la norma UNE-EN ISO/ IEC 17025.

Esta norma establece una serie de requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios, como son: la cualificación del personal, se debe disponer de registros continuos de las condiciones ambientales, siendo las instalaciones adecuadas a la realización de los ensayos, los equipos deben estar debidamente calibrados, realizando registros de todas la verificaciones diarias de los mismos, y debiéndose contar con presupuesto suficiente para su mantenimiento, reparaciones, y compra de nuevos equipos cuando sea necesario, los métodos, con los cuales se realizan los diferentes ensayos deben estar validados, para que los ensayos que se realicen sean correctos y tengan una incertidumbre dentro de los límites que se establezcan o que la validación de los métodos se realiza con el personal cualificado y con los equipos calibrados.

Según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, “con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la salud pública, la Diputación continúa asistiendo a los ayuntamientos de la provincia en todos los protocolos que necesitan para llevar a cabo su servicio de asistencia a los vecinos”. Así, desde el laboratorio de Medio Ambiente se presta servicio técnico a las entidades locales que están acogidas al programa de depuración de aguas residuales, y más concretamente en el apartado de control analítico.

La composición de las aguas se ve alterada por las actividades humanas, siendo una de ellas la incorporación de sustancias de diferente naturaleza a través de los vertidos de aguas residuales. Como consecuencia se degrada la calidad del agua provocando diferentes efectos negativos que tienen que ver tanto con los recursos naturales (modificación de los ecosistemas acuáticos o la destrucción de los recursos hidráulicos) riesgos para la salud o costes económicos (daño en instalaciones).

Así pues, se hace necesario el contar con un laboratorio acreditado o ser entidad colaboradora de la administración hidráulica en los parámetros incluidos en las autorizaciones de vertido de las entidades locales. Para poder llevar a cabo estas autorizaciones de vertido, reflejadas tanto en la normativa estatal como autonómica, se indican expresamente qué parámetros se deben analizar, cuáles son los límites de estos parámetros y cuándo se debe enviar informe a la administración hidráulica competente.

La entidad que demuestra la competencia técnica del laboratorio es la ENAC, la asociación de organismos que acredita empresas y laboratorios en el ámbito nacional la cual se encuentra directamente relacionada en el ámbito internacional mediante acuerdos multilaterales de reconocimiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11177