sábado 20 abril
Provincia  |   |

Diputación organiza un taller de extracción de compost para los trabajadores

Con esta actividad se da por cerrado el programa con el que se ha conmemorado el mes del Medio Ambiente

La preocupación por una gestión racional de los residuos urbanos de origen domiciliario queda patente en los diferentes hitos que la legislación va marcando. Foto: R. Martínez

La preocupación por una gestión racional de los residuos urbanos de origen domiciliario queda patente en los diferentes hitos que la legislación va marcando. Foto: R. Martínez

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha organizado este jueves, de manera paralela al trabajo que se desarrolla en los municipios, un taller de extracción de compost para trabajadores de la institución con el que difundir las posibilidades de autocompostado doméstico.

Los distintos sistemas de bajo coste para compostar en casa, las pautas para construir una compostera casera, los útiles requeridos, los restos orgánicos que se pueden echar o los parámetros y variables que hay que controlar para que el proceso se desarrolle de manera adecuada, son algunas de las cuestiones que se han tratado por este grupo, que viene trabajando desde 2014.

Para que estos conocimientos tuvieran una versión práctica, se instaló una compostera comunitaria en la zona ajardinada de la sede central de la Diputación, que en los últimos meses se ha venido alimentando con restos verdes que algunos de los integrantes del grupo de trabajo han separado en sus hogares. Además, se han ido incorporado restos de poda y de césped derivados de los jardines de este complejo administrativo.

En el taller, los asistentes han participado en la extracción del compost que se ha ido generando, y se han ofrecido una serie de nociones básicas para su utilización en jardinería doméstica. Para ello se ha hecho entrega a cada asistente de una pequeña encina (facilitada por el vivero provincial) que se trasplantará a contenedores más grandes haciendo uso del compost obtenido.

Desde la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente se ha trabajado en los últimos años en diferentes iniciativas para promover la valorización de los residuos orgánicos municipales a través de la participación vecinal. Así, una vez validado el interés de muchos municipios de nuestra provincia por desarrollar iniciativas de este tipo, se ha puesto en marcha la línea de trabajo denominada "Fomento del Compostaje Doméstico y Comunitario", incluida en los Convenios Municipales 2016-2017 y que ha sido solicitada por un total de 24 Ayuntamientos.

La preocupación por una gestión racional de los residuos urbanos de origen domiciliario queda patente en los diferentes hitos que la legislación va marcando: la necesidad de invertir la pirámide de gestión, reduciendo la cantidad de residuos biodegradables que se depositan en vertedero es el punto de partida para que la Diputación de Granada apueste por el impulso de iniciativas municipales de compostaje descentralizado.

Con esta actividad se da por cerrado el programa con el que desde la Diputación de Granada se ha conmemorado el mes del Medio Ambiente, y que ha estado compuesto por diferentes campañas, jornadas y encuentros, con los que se ha querido visualizar las líneas de trabajo que desde la institución provincial se llevan a cabo durante todo el año para promover una gestión ambiental adecuada en los pequeños y medianos municipios de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72189