miércoles 24 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación participa en un proyecto sobre la inclusión de migrantes en programas de trabajadores juveniles

La diputada ha destacado que este tipo de iniciativas van en la línea de las que desarrolla la institución provincial

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha asistido a la inauguración del evento final. Foto: Dipgra

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada ha acogido este miércoles la inauguración del evento final del proyecto 'Push Inclusion Through Youth Work' que, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la organización Somos Europa, promueve la integración de personas migrantes en los programas de los trabajadores juveniles con el fin de favorecer una efectiva inserción de estos colectivos en los entornos locales.

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha asistido a la inauguración del evento final, en la que han intervenido también representantes de otras instituciones así como de Somos Europa y de Inserta Andalucía.

El proyecto ha incluido diferentes acciones para conectar a jóvenes españoles con jóvenes migrantes e incluirlos en el día a día de su trabajo para propiciar un enriquecimiento mutuo y favorecer la integración laboral y sociocultural.

Durante su intervención, la diputada ha destacado que este tipo de iniciativas van en la línea de las que desarrolla la Diputación, encaminadas a la eliminación progresiva de situaciones de desigualdad en todos los sentidos y especialmente en el colectivo juvenil.

En este sentido, se ha referido al Proyecto Footstep, enmarcado dentro de los programas Erasmus+, que está centrado, además de en la cooperación entre organizaciones e instituciones, "en la movilidad educativa de las personas".

Garzón ha señalado que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación concedió a la delegación de Juventud de la Diputación una acreditación para realizar prácticas de empresa hasta el año 2027, dirigidas al estudiantado de formación profesional, principalmente en riesgo de exclusión.

"Hemos procedido a formar un consorcio con 15 de los principales municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que disponen centros educativos, que imparten titulaciones de grado medio y que por tanto son potenciales participantes", ha explicado.

En su opinión, este tipo de iniciativas "son cruciales para mejorar la empleabilidad, el autoconocimiento, la autonomía y la mejora de competencias, no solo lingüísticas, sino de habilidades transversales, tan necesarias para el ámbito laboral y personal".

"Son caminos que permiten a jóvenes de zonas rurales tener contacto con iniciativas internacionales, ya sea mediante la acogida o acompañamiento de voluntarios o jóvenes trabajadores de otros países que visitan nuestra provincia, o a través de la participación en movilidades en otros países europeos que aportan otras formas de hacer, de entender realidades diferentes y de promover la reflexión y la generación de proyectos entre países", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210012