martes 23 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación pedirá que la Junta asuma el 20% del desglosado 9 de Rules y el Gobierno licite proyectos pendientes

El Pleno aprueba, por amplia mayoría y el rechazo del PP, dos iniciativas para desbloquear el inicio de las obras de las canalizaciones

Diputación ha celebrado este jueves el pleno ordinario de febrero. Foto: Dipgra

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves dos iniciativas para instar a la Junta de Andalucía a asumir el 20% de la financiación del desglosado número 9 de las canalizaciones de Rules y para urgir al Gobierno de España a sacar a licitación la redacción de los 9 desglosados pendientes de las conducciones.

Las dos mociones fueron presentadas por el Grupo Socialista y por el diputado no adscrito, Fernando Pérez, respectivamente, y contaron con un amplio respaldo de los grupos provinciales, salvo el PP, que votó en contra tras presentar una enmienda -que no ha sido aceptada- abogando por que ese 20% sea asumido entre Junta y Gobierno.

Ambas mociones, que se han debatido de manera conjunta y se han votado por separado, planteaban, en síntesis, los mismos acuerdos. En primer lugar, instar a la Junta de Andalucía a que asuma el 20 por ciento del desglosado 9 correspondiente a las aportaciones de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, que ascienden en total a la cantidad de 11 millones de euros más IVA.

En segundo lugar, instar al Gobierno de España a que proceda, de manera urgente, a la licitación de la redacción de los proyectos del resto de los desglosados que completan las canalizaciones "que tan necesarias son" para la Costa Tropical. Tras un extenso debate, se ha procedido a la votación de ambas mociones, que fueron apoyadas con el voto favorable de todos los grupos, salvo seis votos en contra del PP y la abstención de Vox en una de las iniciativas.

Los populares han presentado una enmienda a la moción -que no ha sido aceptada- en la que solicitan que ese 20% del coste sea cofinanciado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Desde este partido recalcan que el 80% de la obra será financiada con fondos europeos y que la Junta de Andalucía "no tiene competencia alguna en esta materia, que es estatal," por lo que creen que el resto del montante debería asumirse entre las dos administraciones.

Durante el debate, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha insistido en que se trata de buscar una solución para que las máquinas puedan empezar las obras del desglosado 9 cuanto antes. En este sentido, Entrena ha recordado que "en reiteradas ocasiones responsables de la Junta de Andalucía, con su presidente al frente, han trasladado la posibilidad de participar en la financiación de estas obras".

"Solo pedimos que asuma la aportación de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de la misma manera que la Junta de Andalucía viene realizando importantes inversiones en la Axarquía malagueña o en el municipio de Adra", ha precisado.

El presidente de la Diputación ha subrayado que los fondos europeos, con los que el Gobierno de España financia el 80% de las canalizaciones de Rules, tienen un plazo de ejecución. "No podemos dejar pasar esta oportunidad porque no sabemos si volveremos a tenerla", ha precisado.

Al Pleno asistieron representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa. Tras la aprobación de las dos mociones, representantes de las tres entidades tomaron la palabra para agradecer la implicación de la Diputación y de su presidente en la búsqueda de soluciones y ser sensible a las demandas de la Costa Tropical.

Más conexiones aéreas

El Pleno de la Diputación también ha aprobado con una iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, para instar a la Junta de Andalucía a licitar un contrato de servicio de promoción turística y cultural de la provincia con el objeto de lograr y mejorar la conectividad aérea con las principales ciudades internacionales que tradicionalmente y asiduamente aportan un flujo de visitas a la provincia.

También ha aprobado provisionalmente el Plan Provincial de Instalaciones Deportivas 2023, que supone una inversión de 2,5 millones, de los que la Diputación aporta hasta un máximo de dos millones, y una moción conjunta de todos los grupos, salvo Vox, por la que la corporación se suma al Manifiesto Institucional del Día Internacional de las Mujeres promovido por las ocho diputaciones de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222504