viernes 19 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación pide a la Junta que eleve su aportación a las obras del PFEA en Granada

La institución solicita que el Gobierno andaluz aumente su aportación para que los municipios no se vean obligados a compensar la subida de los materiales

La Diputación de Granada ha solicitado este viernes, con base en una iniciativa aprobada en el Pleno provincial, a la Junta de Andalucía que apruebe una subida en el porcentaje de aportación de materiales a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) hasta el 60% con el objetivo de que los municipios no se vean obligados a compensar la subida generalizada de los materiales, provocada por la situación internacional, entre otras causas.

La moción recuerda que en la actualidad esa aportación está en el 45% y que su aumento ayudará a adaptar el PFEA a la realidad actual, "profundizando así en el fin social de las obras", según ha informado este viernes en una nota de prensa la Diputación de Granada.

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha apuntado que dicha subida debe reflejarse ya en el convenio de 2022 para la financiación de los materiales que se va a suscribir "de manera inminente" entre la Junta de Andalucía y las diputaciones de Andalucía.

Villegas ha explicado que el mercado de materiales, "donde los ayuntamientos actúan como un agente económico más sin posibilidad de intervenir en los precios", viene sufriendo una continua subida de costes en los últimos años. Y que, en la actualidad, lo que debía ser una aportación voluntaria de los ayuntamientos "se está convirtiendo en una obligación para la correcta ejecución de las obras PFEA".

Ante esta situación, ha insistido en que se debe acometer "de manera inmediata" una subida en la aportación para la adquisición de materiales, fijándola como mínimo en un 60% de la subvención que, para mano de obra, aporta la administración del Estado a través del Servicio Público de Empleo.

"No hacerlo así pondría en riesgo la supervivencia del PFEA a menos que los ayuntamientos continúen aportando recursos para la adquisición de materiales. Aportación que no puede ser obligatoria sino voluntaria", ha precisado el diputado, que ha recordado, que "estamos viviendo una situación coyuntural de especial gravedad en la que todas las administraciones debemos aportar soluciones extraordinarias".

Villegas ha sostenido, por último, que el PFEA está contribuyendo de forma determinante al desarrollo de los pueblos de la provincia y de Andalucía, y que es un elemento "fundamental" en la lucha contra la despoblación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210783