viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Diputación pide a la Junta test generalizados para residentes y profesionales de sus centros

La institución envía un requerimiento a la Delegación de Salud en el que considera determinante la realización de las pruebas

Residencia de mayores Rodríguez Penalva. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha solicitado a la Junta de Andalucía, "como administración competente en materia sanitaria", que generalice los test del Covid-19 entre la plantilla y los usuarios de las residencias de mayores La Milagrosa y Rodríguez Penalva y en el Centro Psicopedagógico Reina Sofía.

La institución provincial viene reclamando desde hace semanas la realización de los test a todos los residentes y la extensión de los mismos a todos los profesionales.

La Diputación ha enviado este requerimiento a la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía advirtiendo de que todos los esfuerzos que se están realizando en este sentido por la institución y por los propios centros "son inútiles" si no se realizan las pruebas a residentes y profesionales.

El vicepresidente primero, Pedro Fernández, ha señalado al respecto que "si no se llevan a cabo no se están activando todos los protocolos establecidos por el Gobierno de España y por la Junta de Andalucía".

Fernández ha insistido en que la Diputación "está haciendo todos los esfuerzos para que ese protocolo se ponga en marcha en lo que se refiere a la prevención, pero esas medidas no tendrán la eficacia necesaria si estos test generalizados requeridos a la Junta de Andalucía no se llevan a cabo".

Por todo ello, subraya el escrito, es "preciso y determinante" la realización de test generalizados a plantilla y usuarios para evitar la expansión del virus, y para "mantener la adecuada prestación del servicio de conformidad con los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias".

Igualmente, se explica que la Diputación ha realizado hasta ahora un "gran esfuerzo" para la implantación de esos protocolos que incluyen planes para sectorización de las residencias, tareas de limpieza en interiores y exteriores, desinfección de interiores y exteriores de centros, suspensión de visitas y salidas de residentes, entre otras medidas.

También se recuerda en el escrito que se ha puesto en marcha, con el objetivo de garantizar el servicio, un Plan de Contingencia de personal de los centros sociales de la Diputación de Granada, aprobado el 23 de marzo pasado.

Además, a diario, y de acuerdo con las instrucciones que se reciben de la Unidad de Residencias de Granada Área Metropolitana, y del Distrito Nordeste, se facilita información a la Junta de Andalucía, sobre la situación de las residencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156978