viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación plantea la batalla a la "exclusión financiera" de áreas rurales

Emprenderá medidas para evitarlo, entre ellas la creación de una comisión o tener en cuenta en los concursos públicos

Todos los portavoces, salvo el del PP, han comparecido para las medidas. Foto: Dipgra

Todos los portavoces, salvo el del PP, han comparecido para las medidas. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada se ha propuesto dar la batalla contra la "exclusión financiera" de áreas rurales de la provincia, que carecen de sucursales bancarias, y emprenderá medidas para evitarlo, entre ellas la creación de una comisión o tener en cuenta en los concursos públicos y sus operaciones económicas la implantación territorial de las entidades financieras.

En una declaración conjunta de todos los grupos políticos de la corporación, salvo el PP, el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), ha considerado que el cierre de oficinas bancarias que se ha registrado en la provincia en los últimos años pone en peligro la cohesión territorial de las zonas rurales. Así, ha subrayado que desde finales de 2013 hasta la fecha se han cerrado 94 oficinas bancarias y que actualmente, 35 municipios de la provincia carecen de servicios bancarios, y otros cuatro sólo disponen de un cajero automático.

Entrena, que ha comparecido junto con los portavoces de los grupos políticos de IU, Juan Francisco Arenas, de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, y de Vamos Granada, Luis de Haro Rossi, ha reclamado a las entidades que operan en la provincia que, "dentro de su política de responsabilidad social corporativa, garanticen la prestación de servicios financieros en aquellos municipios en los que ahora no hay".

Los representantes de la Diputación parten de la premisa de que la institución provincial "tiene el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que esos municipios cuenten con servicios básicos". En este sentido, entienden que los servicios financieros constituyen un servicio básico, "fundamental para los ciudadanos y para el desarrollo de nuestros pueblos".

El presidente del ente provincial ha considerado que la población de los municipios sin entidades financiera, la mayoría situados en la zona más alejadas y deprimidas, están en situación de "exclusión financiera", y ha indicado que en estos casos se trata de una población envejecida para la que la banca electrónica tampoco es la solución, bien por inconvenientes tecnológicos o por dificultades en su utilización.

Por ello, además pedir a las entidades que operan en la provincia que garanticen la prestación de servicios financieros en todos los municipios, la Diputación plantea crear una comisión, formada por representantes de los grupos políticos de la institución provincial y de las entidades que operan en la provincia, para proponer y ejecutar medidas contra la exclusión financiera.

También propone que en los concursos públicos de la Diputación referidos a operaciones financieras se tenga en cuenta la implantación territorial y "el compromiso de las entidades de garantizar el proyecto colectivo de que todos los municipios tengan servicios bancarios". Antes de adoptar esta medida, la Diputación quiere ponerse en contacto con las entidades financieras, aunque podría tener en cuenta estas premisas en el próximo concurso público que se presente.

"Consideramos que estas propuestas entran dentro de las funciones de la Diputación de atender a los municipios y de que cuenten con servicios básicos", ha afirmado Entrena, quien ha recordado que la Diputación ya aprobó por unanimidad, el pasado mes de marzo, y a iniciativa del grupo de IU, una moción en defensa del mantenimiento de oficinas en las zonas rurales y de los puestos de trabajo se están perdiendo en el proceso de ajustes de las entidades bancarias.

Sobre la ausencia del portavoz del PP, José Robles, en la comparecencia conjunta, Entrena ha afirmado que su presencia estaba prevista y ha considerado que la razón de no acudir a la convocatoria es una cuestión de "no haber querido, más que de no haber podido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73783