jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación plantea que la futura ley urbanística de Andalucía atienda al fenómeno de la despoblación

La administración andaluza ha abierto un periodo de consulta pública para recabar la opinión de las entidades públicas más representativas potencialmente afectadas por la futura norma

La jornada se ha celebrado este viernes en la Diputación. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha propuesto este viernes que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que está elaborando el Gobierno andaluz, tenga en cuenta y dé respuesta al fenómeno de la despoblación.

Según ha informado la Diputación provincial en una nota de prensa, la institución, a través del área de Asistencia a Municipios, ha convocado este viernes a los ayuntamientos de la provincia a una jornada informativa en torno a la nueva norma.

La administración andaluza ha abierto un periodo de consulta pública para recabar la opinión de las entidades públicas más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La diputada provincial de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha participado en esta jornada y ha destacado ante los representantes municipales que han acudido al encuentro la importancia de participar en este proceso de consulta y poner en común, a nivel provincial, las dudas y propuestas adicionales que se van a presentar al Gobierno andaluz.

La Diputación, ha señalado la diputada, "tiene la responsabilidad de contar con la opinión de los ayuntamientos para dar así más fuerza a nuestra propuesta".

También ha explicado que la nueva norma deberá adaptarse a la realidad actual de la provincia, con fenómenos tan importantes como el de la despoblación.

"Si evitar la despoblación del mundo rural es un objetivo que está en la agenda política de todos los niveles de gobierno, de manera muy significativa lo es en el gobierno de nuestra provincia", ha indicado.

Igualmente, ha precisado que la Diputación ha establecido como una línea estratégica garantizar el asentamiento de la población en los municipios más pequeños "para lo cual desarrollaremos una serie de políticas propias pero también buscaremos cooperar con los gobiernos autonómico y central, para que estos favorezcan en su actuaciones este objetivo".

Entre las cuestiones que forman parte ya de la propuesta de la institución provincial al Gobierno andaluz, está que se prevea un instrumento de planeamiento general simplificado para pequeños municipios, que se reconsidere la categoría de suelo urbano consolidado y la exigencia de estándares urbanísticos por igual en todos los municipios, la puesta en valor y tratamiento especifico a las zonas tradicionales y el tratamiento de actuaciones en suelo no urbanizable.

En la jornada informativa se han abordado los problemas que se pretenden solucionar con esta nueva ley, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154107