viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Diputación pone en marcha el Cluster del Altiplano para impulsar la industria agroalimentaria

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Huéscar, José García Giralte, destacan la importancia del centro como excusa para generar nuevos productos, que sean más atractivos para los mercados

Las nuevas instalaciones permitirán, bajo la coordinación de Diputación, que los empresarios del sector agroindustrial del norte de la provincia den el paso de crear un nuevo modelo de cooperación empresarial. Foto: aG

Las nuevas instalaciones permitirán, bajo la coordinación de Diputación, que los empresarios del sector agroindustrial del norte de la provincia den el paso de crear un nuevo modelo de cooperación empresarial. Foto: aG

La Diputación de Granada ha puesto en marcha el Cluster Agroindustria del Altiplano, que constituye una herramienta para impulsar el desarrollo económico de Huéscar y de la comarca.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha visitado este miércoles el Cluster junto al alcalde de Huéscar, José García Giralte, la diputada provincial de Desarrollo y Empleo, Ana María Muñoz Arquelladas, la diputada provincial de zona, Soledad Martínez, el presidente de la Asociación Cluster Agroindustria del Altiplano y presidente de Ancos (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), José Antonio Puntas Tejero, y empresarios de la zona.

El Cluster, que será inaugurado en las próximas semanas, se sitúa en el antiguo convento de San Francisco, que ha sido objeto de una rehabilitación, financiada por fondos Feder a través de un proyecto de la Diputación de Granada (400.000 euros).

Las nuevas instalaciones permitirán, bajo la coordinación de Diputación, que los empresarios del sector agroindustrial del norte de la provincia, principalmente de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, den el paso de crear un nuevo modelo de cooperación empresarial que busca mejorar la competitividad de sus empresas a través de la colaboración.

Por ello, el presidente de la Diputación les ha agradecido su apuesta por ese modelo, que persigue impulsar el tremendo potencial que tiene la zona en materia agroalimentaria.

"Las instituciones debemos asumir la responsabilidad de poner todos los recursos necesarios para garantizar su desarrollo", ha dicho Entrena.

En su opinión, el Cluster es una "excusa" para generar un movimiento asociativo que permita a los empresarios del sector agroalimentario realizar acciones en común para mejorar la comercialización de los productos, mejorar la calidad, y hacer que sean cada vez más atractivos para los mercados.

Potencial

Entrena ha expresado el apoyo de la Diputación a la industria ligada a la agricultura y a la ganadería de la zona, y ha subrayado el potencial que tiene para el desarrollo económico y el empleo y ha señalado que la institución provincial apoyará al sector para potenciarlo porque es un "elemento esencial de desarrollo en las zonas rurales".

El presidente de la Diputación ha aludido a la acción que viene realizando la institución en la finca Los Morales, que también ha visitado, como uno de los elementos fundamentales que actúa como motor de desarrollo de la zona.

La finca es un centro de referencia para la actividad agrícola y ganadera (particularmente, de ovino segureño) en investigación, formación y mejora genética y forma parte de las principales cabañas ganaderas con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) al ser unas de las representativas de la raza.

"La Diputación de Granada siempre ha apostado por el cordero segureño, y buena muestra de ello es el convenio de colaboración que se tiene suscrito con la asociación Ancos, colaborando intensamente en procesos formativos como fue la primera escuela de pastores a nivel andaluz", ha explicado Entrena.

Esa colaboración con Ancos ha dado como fruto la creación de un centro de recrío (un centro de concentración de machos de alto valor genético de raza segureña), cuyo objetivo principal es la difusión de la mejora genética conseguida en los últimos años, y el abastecimiento de machos de raza segureña de alto valor genético.

"Se trata de una apuesta integral y sostenida en el tiempo por el cordero segureño, una de nuestras grandes riquezas, que hay que cuidar y sostener para que siga generando crecimiento y empleo y que se traduzca en bienestar para los ciudadanos, que es el objetivo final", ha afirmado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, ha destacado la importancia del Cluster para las empresas de las comarcas de Baza, Huéscara y Guadix "para que los empresarios de la zona puedan vender sus productos de manera asociada y mejorar la calidad, también a través de la marca 'Sabor Granada'.

Giralte, a quien el presidente de la Diputación ha entregado las llaves del edificio del Cluster, ha agradecido a Entrena el interés del equipo provincial de gobierno por las cuestiones que afectan a su municipio y que son competencia de la Diputación en materia de infraestructuras, cultura, turismo o protección ciudadana.

A su vez, el presidente de la Asociación Cluster Agroindustria del Altiplano y presidente de Ancos, José Antonio Puntas Tejero, ha señalado que en la zona del altiplano hay muy buenos productores de materia prima y ahora se trata de potenciar la industria de la transformación del sector agroalimentario.

El presidente de Ancos ha citado como ejemplo de los avances que se están produciendo en el sector del cordero segureño, "al que en diez años se le ha dado una vuelta de tuerca muy importante".

Así, ha explicado que antes todo lo que se producía se vendía a la zona de Levante, donde se transformaba, y ahora, incluso, se sacrifican aquí corderos de Murcia".

De hecho, ha afirmado, 2015 se cerrará con una facturación de siete u ocho millones de euros, que ha creado 19 puestos de trabajo. "Ese es el camino", ha señalado. "No vamos a crear 500 puestos de trabajo e cuatro años, pero poco a poco iremos creando".

A su juicio, con el Cluster "queremos poner encima de la mesa de las empresas que no somos competencia sino que tenemos muchas cuestiones en las que podemos colaborar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59148