jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación premia a tres bibliotecas de Granada por su compromiso con la igualdad

La institución entrega los galardones 'Enheduanna' a estos municipios por ser espacios libres de estereotipos de género

Los galardones han sido entregados este miércoles en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha sido sede este miércoles de la entrega de premios de la tercera edición del certamen 'Enheduanna: leer para crecer en igualdad', que reconoce a bibliotecas en municipios de menos de 20.000 habitantes que se hayan distinguido en su labor por la igualdad y que en esta ocasión ha premiado a las bibliotecas municipales de Baza, Benalúa y Órgiva por un programa de actividades socioeducativas que fomenta la igualdad de género a la par que la animación a la lectura entre toda la población.

En el acto de entrega de entrega de premios ha estado presente la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, junto al alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, la concejala de Gobernación, Personal, Educación, Oficina de Atención al Ciudadano y Edificios Municipales de Baza, Yolanda Fernández, y las responsables de las bibliotecas premiadas.

La diputada se ha referido al potencial educativo de la lectura y las herramientas que brinda para "romper con las ideas estereotipadas que existen en la actualidad sobre las mujeres y los hombres" y avanzar hacia una visión del mundo basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad, "donde niñas y niños, independientemente de su sexo, puedan elegir los deseos, sueños e ilusiones que les gustaría alcanzar en la vida y tener las mismas oportunidades para conseguirlos".

En este sentido, ha explicado que desde la Diputación de Granada "consideramos imprescindible favorecer la igualdad a través de todas las herramientas que podamos utilizar". Para ello, "la cultura, y en concreto la literatura, es un instrumento vital para potenciar un desarrollo integral, libre de estereotipos de género".

Por tal motivo, los premios Enheduanna dan visibilidad y reconocen el trabajo desarrollado por las bibliotecas municipales "que luchan contra el androcentrismo y visibilizan el papel que las mujeres han tenido y tienen en nuestra cultura y sociedad, haciendo uso de la biblioteca como espacio educativo libre de estereotipos de género y favorecedor de la colaboración social y participación colectiva", ha resaltado la diputada.

En esta tercera edición, una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el jurado decidió, por unanimidad, conceder los tres premios a las siguientes bibliotecas municipales y sus respectivos proyectos: la biblioteca municipal de Baza, por el proyecto "Callejero Literario Femenino"; la biblioteca municipal de Benalúa por el proyecto "Leer nos hace iguales"; y la biblioteca municipal de Órgiva por el proyecto "La igualdad no es un cuento".

Sobre el fallo del jurado, Garzón ha comentado que premian además el trabajo realizado por el personal responsable de las bibliotecas, "el papel que han tenido en el desarrollo de estos proyectos, la promoción de la igualdad de género a través de la lectura y la transformación de estos centros en espacios coeducativos".

Los premios consisten en dos lotes de libros para cada una de las bibliotecas ganadoras; el lote número uno está compuesto por la colección 'La Mochila Violeta'"', que contiene libros seleccionados mayormente de la Guía infantil y juvenil coeducativa y no sexista La Mochila Violeta.

Mientras tanto, el segundo lote incluye libros de la colección 'Las Grandes Olvidadas e Imprescindibles'"', compuesto por obras escritas por mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la Historia, o por grandes autoras cuyas obras son imprescindibles en cualquier biblioteca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215904