viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación premia las mejores fotos y vídeos sobre ríos de Granada

La iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el entorno

Los premios han sido entregados este jueves en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha acogido este jueves el acto de entrega de los premios correspondientes al concurso de fotografía 'Mira tu río' y de vídeos cortos 'Cien segundos a tu río', que cumplen sus dos primeras ediciones en el marco del proyecto 'Custodia los ríos de Granada', que la institución provincial promueve junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía.

El acto se ha celebrado en el salón de actos de la sede de la institución provincial, y ha contado con la presencia de la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, y la delegada de Agricultura de la Junta en la provincia, María José Martín.

Durante su intervención, la diputada ha explicado que el pasado mes de marzo se puso en marcha desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad el proyecto 'Custodia los ríos de Granada', con el objetivo de acercar la población a su conocimiento y su cuidado.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre se han celebrado dos ediciones de ambas iniciativas, y la respuesta de la ciudadanía ha sido "muy positiva", según ha afirmado la diputada. Han sido 142 imágenes presentadas que muestran diferentes puntos de la geografía granadina y en las que se plasma la importancia de los ríos: fotografías del Dúrcal, el Saleres, el Aguas Blancas o el Genil, "mostrados desde el prisma especial del que le da valor a nuestra naturaleza".

Con el concurso de video el objetivo ha sido llamar la atención sobre "el papel de los ríos en nuestra vida, nuestra historia o nuestras tradiciones" a través de una pequeña historia o un breve documental. Esta iniciativa permite hacer un recorrido por ejemplo por el nacimiento del Monachil, el Velillos, el Darro o el Torrente, según ha informado la Diputación en una nota.

Asimismo, Fernández ha apuntado que la cooperación, colaboración y coordinación entre las administraciones es "la clave" de este proyecto y lo que está permitiendo optimizar los recursos disponibles. En el marco de este proyecto, Diputación de Granada, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía "trabajan juntas para restaurar y proteger los ríos y conseguir entornos sanos y fuertes".

La subdelegada del Gobierno en Granada ha felicitado a la Diputación por el impulso de estos premios, que se enmarcan "a la perfección" en la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En esta estrategia, se recogen un conjunto de actuaciones cuyo fin es "conservar y recuperar el buen estado de nuestros ríos, minimizar los riesgos de inundación, potenciar su patrimonio cultural, fomentar su uso racional e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192513