viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Diputación prepara el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, en homenaje a Lorca y Falla

Entre los nuevos talentos que aspiran a la Lámpara Minera y el resto de premios, se ha tenido que hacer una preselección entre los 170 artistas de toda España que se han presentado este año

Las pruebas clasificatorias en Granada del Festival de Cante de las Minas 2014, que contará este año en La Unión (Murcia) con el pregón del periodista Luis del Olmo, se celebrarán en la Peña La Platería. Foto: aG

Las pruebas clasificatorias en Granada del Festival de Cante de las Minas 2014, que contará este año en La Unión (Murcia) con el pregón del periodista Luis del Olmo, se celebrarán en la Peña La Platería. Foto: aG

La provincia celebrará el primer centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922 como homenaje a sus impulsores, con Federico García Lorca y Manuel de Falla a la cabeza, y, sobre todo, al flamenco. En paralelo, se estudiará la realización de un mapa que sistematice los cantes, palos, artistas y, en general, las principales manifestaciones de este arte en la provincia durante el último siglo.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, durante la presentación de las pruebas clasificatorias, un año más las únicas en el ámbito andaluz, que hoy y mañana acoge en Granada la Peña La Platería para el 54 Festival Internacional de Cante de Las Minas que se celebra en La Unión (Murcia) el próximo mes de agosto.

“La esencia del cante jondo está en la provincia de Granada”, ha indicado Sebastián Pérez quien ha lamentado que “por motivos que desconozco cuando se han realizado determinadas actuaciones nunca se ha hecho mucha referencia al Concurso de Cante Jondo de 1922 que recopiló los cantes y palos de todos los núcleos flamencos del territorio andaluz y nacional”.

En este sentido, el presidente se ha congratulado de la estrecha colaboración con la delegación en Andalucía del Festival de Cante de Las Minas y con la Peña La Platería que da lugar a que, un año más, las únicas pruebas clasificatorias para el certamen de Las Minas sean en Granada donde se han presentado hasta 19 artistas flamencos.

Las pruebas clasificatorias en Granada del Festival de Cante de las Minas 2014, que contará este año en La Unión (Murcia) con el pregón del periodista Luis del Olmo, se celebrarán en la Peña La Platería hoy y mañana a partir de las diez de la noche. Al cante participan hoy viernes Rosario Campos, de Málaga, José Luis Cáceres Velázquez, de Cádiz, Gema Cumplido, de Córdoba, Cristina Soler, de Huelva, y Vicente Muñoz, de Sevilla. Al baile, Rocío Garrido, de Almería. En las pruebas de mañana toman parte los cantaores Tamara Aguilera, de Sevilla, Manuel Jesús García Hurtado Niño de Gines, de Sevilla, Eva María de Dios Moreno, de Córdoba, y Moisés Martínez, de Huelva, así como el guitarrista sevillano Manuel Jesús Melgar. También habrá prueba de baile en unas jornadas que tendrán como guitarristas oficiales a Antonio Muñoz y Juan Martínez en un jurado calificador del festival con Francisco Paredes al frente.

Entre los nuevos talentos que aspiran a la Lámpara Minera y el resto de premios, se ha tenido que hacer una preselección entre los 170 artistas de toda España que se han presentado este año. Así lo ha especificado el delegado del festival en Andalucía, Miguel Clavero, que ha indicado en la rueda de prensa de hoy, que Las Minas cuenta este año con una “edición de lujo” en la que habrá actuaciones como las de Miguel Poveda, Niño Josele, Sara Baras, Carmen Linares o Estrella Morente.

Para el festival, “Granada es su niña bonita”, ha señalado Miguel Clavero, que ha destacado la colaboración de la Diputación Provincial que “siempre ha estado al pie del cañón y ha tenido una sensibilidad especial para con el flamenco” y la relación de años con la Peña La Platería.

“Para nosotros es un honor recibir un festival de esta categoría, probablemente el más importante, o uno de los más importantes, del mundo”, ha señalado el presidente de la Peña La Platería, Juan de Dios Vico, quien ha recordado la “catarata de premios” que ha cosechado la provincia en este festival en el que en sus distintas convocatorias han resultado ganadores de la Lámpara Minera, máximo galardón en la modalidad de cante, en distintas ediciones Manuel Ávila de Montefrío, y Juan Pinilla, de Huétor Tájar, en la modalidad de baile Fuensanta La Moneta y Patricia Guerrero, y en la modalidad de guitarra solista Juan Habichuela Nieto.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11638