viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación presenta la Agenda Urbana y Rural de Granada, que marca la estrategia hasta 2030

El documento plantea tres grandes retos, una treintena de medidas que servirán para dinamizar territorios concretos y proyectos tractores de ámbito provincial

La presentación de la Agenda Urbana 2030 ha tenido lugar este jueves. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha presentado este jueves la 'Agenda Urbana Provincial 2030 de Granada', el documento que marcará las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de la provincia hasta la próxima década, siendo la primera institución provincial que pone en marcha un proyecto de esta envergadura, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha estado acompañado en el acto de presentación por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández Partal, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Entrena ha afirmado que la Agenda Urbana Provincial es un documento "con alto nivel técnico, con un grado de participación de los territorios sin precedentes y con un contenido de innovación política que demuestra la capacidad que tenemos en cualquier punto de nuestra geografía para proponer ideas y proyectos novedosos". También se ha referido a los retos globales que plantea el documento: "revertir la despoblación, resiliencia bioclimática e igualdad inclusión social".

El presidente de la Diputación ha destacado que el borrador de la Agenda Urbana de la Provincia contiene 36 medidas tractoras que se identifican con proyectos singulares de territorios concretos y una treintena de planes específicos de ámbito provincial, como el plan provincial para el desarrollo de la economía de los cuidados, el plan de fomento de las comunidades energéticas o un plan provincial de impulso a la e-Administración. Además, Entrena ha defendido que la agenda se 'ruralice'.

"El debate del desarrollo sostenible es compartido en zonas rurales y zonas urbanas y, por tanto, tenemos que apostar porque estas dos realidades se complementen cuando planificamos el futuro", ha precisado el presidente de la Diputación, quien ha defendido que la agenda se denomine Agenda Rural y Urbana de la Provincia de Granada 2030.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha enmarcado el proyecto de Agenda Urbana dentro de la "alianza" existente entre instituciones para la defensa de los intereses de Granada que, en el caso de la ciudad se hace posible con la vista puesta "en un proyecto de futuro, basado en tres pilares fundamentales de trabajo, coincidentes con el provincial.

Concretamente, se ha referido a la necesidad de adoptar una "respuesta coordinada para abordar la adaptación al cambio climático, a la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en la innovación tecnológica, especialmente la inteligencia artificial y el acelerador de partículas y a la defensa de un equilibrio entre territorios y personas.

En este sentido, Cuenca ha hecho hincapié en que "Granada no va a avanzar si no lo hacemos de la mano", y se ha mostrado convencido de que "la Agenda Urbana nos va a permitir tener una visión de colaboración desde la que vamos a trabajar para conseguir una estrategia global".

Según ha explicado, el Ayuntamiento de Granada ya aprobó en Junta de Gobierno Local la "síntesis" de la Agenda Urbana, "de la que ya hemos abierto un proceso participativo".

Proyecto piloto

La subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, que ha disculpado la asistencia de la ministra por razones de agenda, ha trasladado "el reconocimiento por parte del Ministerio al excelente trabajo que la Diputación de Granada está haciendo como proyecto piloto a nivel nacional, así como su capacidad para ser ejemplo para otras muchas Entidades Locales, e incluso autonómicas, en la puesta en la implementación de la Agenda Urbana Española".

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que coordina los trabajos de redacción de la Agenda, ha subrayado que "estamos ante el proceso participativo más completo y complejo que se ha desarrollado en Granada de los últimos tiempos".

Según ha señalado, prácticamente el 90 por ciento de los municipios de Granada se encuentra inmerso en alguna fase del proceso de implementación de sus agendas urbanas propias.

Para favorecer este trabajo colectivo, la institución provincial ha articulado un plan específico de concertación, "herramienta que establece la relación bilateral y cooperativa con los municipios con absoluto respeto a la autonomía local", ha señalado Muñoz.

A la presentación de la Agenda Urbana y Rural de la provincia, que ha tenido lugar en Granada ciudad, han asistido representantes institucionales de los distintos municipios y mancomunidades, así como de entidades colaboradoras como la Universidad de Granada y técnicos de los municipios y de la Diputación.

Tras la presentación del documento marco, comienza una segunda fase en el desarrollo de la Agenda Urbana de la provincia, ya que, en su deseo de seguir contando con todos los agentes implicados en su desarrollo, se ha invitado a los participantes a aportar sus impresiones y propuestas hasta finales de julio. Será en septiembre cuando el documento esté listo y, tras su aprobación, se priorizarán los planes y medidas que se incluyen para ir implementándose en la provincia a través de planes operativos.

Esta fórmula de trabajo permitirá a la institución provincial no solo tener la flexibilidad para ir dando respuesta a situaciones imprevisibles no contempladas inicialmente, sino también acompasar la consecución de objetivos con la concertación local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209254