viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación presenta la nueva colección de textos dramáticos 'Teatro bajo la arena'

Está dirigida a dar visibilidad a autores actuales de teatro, de la misma manera que se hizo en la época de García Lorca durante el primer tercio del siglo XX

La cita se desarrolló en el Palacio de los Condes de Gabia. Foto: Dipgra

El Patronato García Lorca de la Diputación de Granada ha presentado en el Palacio de los Condes de Gabia la nueva colección 'Teatro bajo la arena' y el primer trabajo de la colección, la obra 'Vulanicos', del profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Granada, Gerardo Rodríguez Salas.

La colección 'Teatro bajo la arena' está dirigida a dar visibilidad a autores actuales de teatro, de la misma manera que se hizo en la época de García Lorca durante el primer tercio del siglo XX con colecciones como La Farsa", según ha señalado la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, quien ha presentado la colección y la primera obra de la misma junto al director del Patronato y el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, José Luis Chacón.

Gómez Abad ha afirmado que actualmente muy pocas editoriales apuestan por invertir en la publicación de textos teatrales. "Por eso, es importante que desde las instituciones públicas, como el Patronato García Lorca, apostemos por este tipo de iniciativas", ha indicado.

Según un comunicado de la Diputación, 'Teatro bajo la arena' toma su nombre de la propuesta escénica y teórica de Federico en su estancia en Nueva York. En ella se refiere al teatro contemporáneo del porvenir, a la poesía que se levanta del libro y se hace humana. La propuesta del Patronato García Lorca de la Diputación está dirigida a autores dramáticos actuales o propuestas escénicas, formales y novedosas, inspiradas en los propios textos teatrales del poeta.

"El objetivo es apostar por autores actuales de teatro que no tienen cabida en las editoriales y darles la visibilidad que necesitan para entrar en el mercado", ha destacado la a vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

Con motivo de la presentación, tuvo lugar un coloquio, coordinado por el director del Patronato y el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, en el que participaron los miembros de la comisión asesora que se encargan de la selección de obras: la actriz, productora y directora de escena, Emi Ekay; el autor de teatro, Alberto Conejero; y la autora teatral, actriz y directora de escena, Sara Molina. También participó en el coloquio Gerardo Rodríguez Salas, autor de 'Vulanicos', la primera obra seleccionada dentro de la colección Teatro bajo la Arena.

"La obra, que recupera el lenguaje popular, es un homenaje a una generación de mujeres que ha quedado en el recuerdo, una mirada tierna y compasiva de un poeta que se preocupaba por aquellas mujeres que, en un tiempo de nuestra historia, observaron el vuelo de los "vulanicos" (palabra granadina que se refiere al conjunto de pelos plumosos de dientes de león) desde sus alcobas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192628