martes 23 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación presenta un proyecto europeo con soluciones para la movilidad local con técnicas de inteligencia artificia

Lo lidera junto con la empresa granadina ACTISA y otras entidades nacionales y europeas como el municipio portugués de Águeda, la autoridad de transporte del municipio lituano de Kleipeda y el Ayuntamiento de Murcia

El proyecto europeo GME – “Global Mobility Eye” ha sido presentado al programa de investigación europea Horizonte 2020. La Diputación de Granada lidera este proyecto junto con la empresa granadina ACTISA y otras entidades nacionales y europeas como el municipio portugués de Águeda, la autoridad de transporte del municipio lituano de Kleipeda y el Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto GME propone un nuevo concepto de movilidad dirigido al desarrollo de sistemas de transporte inteligente que supongan un cambio en los hábitos de movilidad de los usuarios hacia un comportamiento más sostenible y racional. El sistema dará respuesta a los problemas en la movilidad provincial, lo que supondrá la mejora de las políticas actuales que en materia de transporte se desarrollan en nuestra provincia.

Para lograr estos objetivos, el proyecto plantea las siguientes novedades: el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, basados en un sistema de inteligencia artificial capaz de “aprender” los patrones de movilidad de los distintos usuarios, para que en tiempo real interprete la situación del tráfico y proponga opciones y sugerencias sobre los itinerarios menos congestionados y más eficaces; y la conexión entre lo que se entiende por movilidad ligado a los sistemas de transporte tradicionales y la movilidad social de los distintos usuarios.

A su vez, el sistema de transporte inteligente dará prioridad a aquellos colectivos con mayores dificultades como pueden ser las personas con movilidad reducida y los ancianos.

Asimismo, prestará especial atención a la mejorara de la movilidad de los ciudadanos que residen en las zonas rurales de la provincia de Granada.

El proyecto no sólo contemplará todas las posibilidades y recursos que para la movilidad existen en la provincia, si no que también tendrá en cuenta el desarrollo de aplicaciones específicas para la coordinación del sistema de taxis provincial u otras modalidades como el transporte compartido.

El sistema de transporte inteligente a desarrollar en GME será de fácil manejo y permitirá su uso por parte de los gestores provinciales que trabajan en el campo de la movilidad sin la necesidad de formación previa.

Se espera que una vez se tenga el visto bueno de la Comisión Europea los trabajos se puedan iniciar a partir del próximo otoño – invierno. En tal caso, el proyecto se desarrollará en los siguientes 36 meses y contará con un presupuesto total de 1.997.437,50 euros de los cuales la Diputación de Granada gestionará 483.250 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43207