sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación presta obras de su colección al Reina Sofía, a la Sala Alcalá 31 y a la Casa de los Tiros

‘El fantasma y el esqueleto’ del artista Pedro G. Romero, ‘El navegante interior’ de Pérez Villalta, y ‘Desnudo de mujer’ de Aurelia Navarro, son algunos de los lienzos cedidos de forma temporal

‘Desnudo de mujer’, de Aurelia Navarro. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha prestado temporalmente varias obras de su colección a diferentes centros museísticos que están organizando exposiciones temáticas o sobre autores, como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, la Sala Alcalá 31 y a la Casa de los Tiros.

La institución provincial ha prestado a la Sala Alcalá 31, que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, la obra 'El navegante interior', de Guillermo Pérez Villalta. Se trata de un óleo sobre lienzo que se exhibe ya en dicha sala y forma parte de la exposición 'Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto'. La muestra es una retrospectiva del pintor y constituye la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid tras más de cincuenta años de trayectoria artística.

También ha cedido temporalmente al Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía filmaciones y fotocollages de la obra 'El fantasma y el esqueleto', de Pedro G. Romero, para la exposición titulada 'Pedro G. Romero. Máquinas de trovar'. Se trata de una muestra antológica que repasa la trayectoria del artista desde comienzos de los años 80 a la actualidad y que incluye una selección de proyectos que reflejan su práctica multidisciplinar. La inauguración de esta exposición está prevista para el 26 de octubre de este año en el Edificio Sabatini, perteneciente al Reina Sofía.

Además, ha prestado temporalmente al museo de la Casa de los Tiros la obra 'Desnudo femenino', de Aurelia Navarro. Esta es la tercera ocasión en los últimos años en que la Diputación de Granada cede el citado cuadro para exposiciones temporales. Así, en enero de 2014, la obra fue prestada a la Universidad de Zaragoza para una exposición. En marzo de 2020, fue cedida al Museo Nacional del Prado para que formara parte de la exposición temporal 'Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)'. La inauguración de dicha exposición, que estaba prevista para el 30 de marzo de 2020, fue cancelada a causa del confinamiento y finalmente se abrió al público el 6 de octubre del pasado año. La muestra permaneció abierta en el Museo Nacional del Prado hasta el pasado 14 de marzo.

Casa de los Tiros

Tres días después, el pasado 17 de marzo, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada solicitó a la Diputación la cesión de la obra para su exposición al público en una de las salas del Museo Casa de los Tiros de Granada.

Tras las actuaciones administrativas pertinentes y el cumplimiento de los requisitos legales, la Diputación de Granada formalizó el día 16 de este mes el préstamo de la obra para la exposición 'Obra protagonista', prevista en el Museo de la Casa de los Tiros.

'Desnudo de mujer' es propiedad de la institución provincial desde 1908 y estaba alojada en el Palacio de Bibataubín, actual sede del Consejo Consultivo de Andalucía, al formar parte de los bienes artísticos incluidos en el convenio de cesión del inmueble. El citado convenio establece que el Consejo Consultivo tiene la guarda y custodia de todos los bienes artísticos depositados en el edificio, incluido el cuadro de Aurelia Navarro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177971