jueves 18 abril
DIPGRA  |   |

Diputación prevé invertir 30 millones en obras públicas y carreteras en 2019

El presidente José Entrena da a conocer las líneas de actuación de la institución en la recta final del mandato y anuncia que la prioridad vuelven a ser la mejora de los servicios públicos, las políticas sociales y el desarrollo económico sostenible

El presidente de Diputación, José Entrena, ha estado acompañado por todo su equipo de diputados durante la rueda de prensa de este viernes. Foto: Álex Cämara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado este viernes que la institución va a destinar un total de 30 millones de euros en obras públicas y en el Plan Especial de Carreteras Provinciales, cuyas acciones se harán efectivas en el primer semestre de este recién estrenado 2019.

Así lo ha señalado Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a su equipo de Gobierno para detallar las líneas de actuación que se llevarán a cabo durante la recta final del mandato.

El presidente de la institución provincial ha señalado que se está trabajando en el presupuesto y la intención es que en este mes esté el borrador y se negocie con los diferentes grupos políticos para su aprobación en febrero. "Este presupuesto contará con una importante partida para obras públicas. En el plan de obras y servicios se ha pasado de 18,1 millones a 23,3, lo que supone un incremento del 30%. Cuando llegamos al gobierno no había un Plan Provincial de Carreteras y tenemos prevista una inversión de 6,5 millones de euros", ha recalcado.

De este modo, ha hecho hincapié en que este año se dará "el impulso definitivo" a las canalizaciones de Rules y el Polígono Industrial de Escúzar contará con el acelerador de partículas. "Seguimos trabajando de la mano de agentes sociales en la Mesa por la Industria de Granada. Hemos subido medio punto en el sector industrial de la provincia de Granada. Hemos solicitado ayudas de 2,6 millones de euros a la Junta", ha precisado.

En cuanto a la creación de empleo, Entrena ha destacado los 40,8 millones de euros del Fondo Social Europeo que se invertirán en los próximos años en la provincia, a los que se suman diez millones de Diputación. "Los programas Edusi tienen una inversión de 31,2 millones de euros y su plazo de ejecución finaliza en 2023. Se está en la tarea de definir qué se va a hacer en los municipios donde se procederá a la inversión", ha explicado al tiempo que ha subrayado los fondos logrados para programas como 'Granada Empleo Joven', 'Granada Emplea Tres' y 'Turism Granada'.

Igualmente, ha ensalzado el papel del Patronato Provincial de Turismo por su "gran trabajo" al conseguir un aumento de la cifra de turistas que visitan la provincia y las 311 actividades promocionales que se llevarán a cabo "a lo largo y ancho del mundo". "Entre ellas -ha continuado- se promocionará Granada como ciudad de AVE junto a otras ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Valladolid y se venderán paquetes para el turismo".

Además, Entrena ha informado de que se pondrá en marcha el proyecto Universo Lorca y en las próximas semanas se presentará su web.

Igualdad y Memoria Histórica

En cuanto a las políticas sociales, la institución provincial iniciará en este 2019 el programa de envejecimiento activo 'Conoce tu provincia' para que 4.000 mayores de 65 años puedan acercarse a otras comarcas. También se recorrerá toda la provincia para informar sobre la pobreza energética y "asesorar respecto a la potencia contratada, gestionar el bono social, formar sobre consumo y ahorro energético para que nadie sufra este fenómeno". Además, se dará comienzo a la intervención en zonas desfavorecidas.

En materia de igualdad, este 2019 se incidirá "aún más" en este tipo de políticas porque "son más necesarias que nunca". Diputación va a hacer una tarea fundamental en este ámbito y se aprobará el nuevo plan contra la violencia de género 2019-2022.

El área de Memoria Histórica y Democrática seguirá manteniéndose y se "reforzará" en caso de que sea necesario de cara al nuevo gobierno andaluz. En Cultura, Entrena ha incidido en su propósito de que citas como el Hocus Pocus, el Festival de Jazz o los conciertos de la OCG continúen llegando a los pueblos "y no sean solo los habitantes de la ciudad los que puedan acceder a esa acción cultural".

Por lo que respecta a deportes, Entre ha declarado que este año se cumplen 40 años de la Ciudad Deportiva de Armilla y con motivo del aniversario se procederá a la renovación de parte de las instalaciones -piscina, velódromo, pista de tenis-. "El deporte es muy importante en la provincia y vamos a garantizar los servicios para la práctica deportiva", ha matizado.

En lo que se refiere al Medio Ambiente, el presidente de la Diputación de Granada ha incidido en que se está desarrollando el primer Plan de Adaptación al Cambio Climático de la provincia para saber cuáles son los riesgos a los que pueden enfrentarse determinadas poblaciones.

Acelerador de partículas y Rules

Por otro lado, Entrena ha puesto sobre la mesa algunos de los logros conseguidos en este tiempo, con la colaboración del nuevo Gobierno de España, como la reanudación del servicio de la línea ferroviaria por Moreda, el compromiso de la llegada del AVE el próximo mes de junio y el desarrollo de las energías renovables con la Línea 400 KV, entre otros.

"Deseamos el crecimiento de la provincia en servicios públicos y protección de la gente. Que no retroceda en las conquistas sociales que los granadinos hemos ido consiguiendo a lo largo de nuestro período democrático. A esta provincia durante años, el Gobierno central la trató como una provincia de segunda", ha recalcado.

Entrena ha concluido aludiendo al "cambio de actitud" de las instituciones de la provincia "que pelean y no se conforman".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130087