martes 23 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación promueve una campaña para prevenir la violencia sexual en los espacios públicos

La iniciativa ‘Stop Acoso Callejero’ de la Asociación Federica Montseny tiene como objetivo concienciar al alumnado en materia de igualdad

Para la realización de esta campaña se ha analizado la realidad del Área Metropolitana Sur de Granada. Foto: J. Grosso / Dipgra

La Diputación de Granada, a través del programa de subvenciones del área de Igualdad y Juventud, ha desarrollado la campaña ‘Stop Acoso Callejero’, una iniciativa de la Asociación de Cooperación al Desarrollo y Promoción de los Derechos Humanos Federica Montseny que ha tenido lugar desde noviembre de 2016 hasta enero de 2017 con el objetivo concienciar a jóvenes de la provincia sobre los actos de violencia sexual en los espacios públicos. La actividad ha contado con la participación de cuatro institutos de la provincia de Granada.

Desde la Diputación, según ha destacado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, en la presentación de la campaña, han apoyado esta propuesta con el fin de “desterrar cualquier tipo de violencia en Granada”. “El proyecto obedece una necesidad expresada por distintas coordinadores de coeducación de centros educativos de la provincia, algo que ha tenido respuesta en esta asociación y su compromiso por la igualdad de géneros”, ha resaltado.

Para la realización de esta campaña se ha analizado la realidad del Área Metropolitana Sur de Granada, con el propósito, según la diputada, “de identificar en la juventud de la zona los elementos del acoso callejero, además de concienciar a este alumnado de la magnitud y las consecuencias negativas para la igualdad si se siguen perpetuando las actitudes sexistas”.

El proyecto comenzó el 25 de noviembre de 2016, aprovechando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluyó en enero de 2017 con alumnos de 2º ESO de 11 clases procedentes de los centros IES Blas Infante de Ogíjares; IES Escultor Sánchez Mesa de Otura; IES Laurel de la Reina e IES Trevenque de la Zubia; y el IES Los Neveros de Huétor Vega. La campaña comenzaba con un muestreo sobre los conocimientos del alumnado acerca del significado de acoso, género y violencia, para más tarde informar a través de una unidad didáctica sobre las actitudes que se deben erradicar en los espacios públicos y privados.

Uno de los objetivos de la ‘Stop Acoso Callejero’, según ha declarado la representante de la Asociación Federica Montseny, Maravillas Vargas, “era generar propuestas de los jóvenes para reducir los actos de acoso sexual”. “Las alumnas insistían en cambiar actitudes dentro del seno de la familia y hemos conseguido que los alumnos reconozcan que el espacio público se tiene que compartir. Si no hay esta concienciación, los jóvenes se pueden encontrar con un muro que le impida las relaciones interpersonales fuera del instituto”, ha afirmado.

Por otro lado, Vargas ha informado sobre la escasez de información sobre el acoso callejero. “Creemos que es un gran desconocido en nuestra sociedad puesto que no encontramos estudios sobre el tema, solo en Sevilla y un poco en Europa y Estados Unidos. Además, hemos comprobado que el profesorado no está lo suficientemente formado en materia de igualdad”.

La iniciativa ha contado también con la colaboración del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad del Río Monachil, quien ha facilitado la labor de la asociación para la selección de los centros.

Violencia de género

Según el informe sobre Estadística de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística con datos de 2016, destaca, como una de las conclusiones más preocupantes, que entre los mayores aumentos del número de víctimas y denunciados se encuentra el tramo de jóvenes de 18 años (un 5,9 por ciento).

Entre las comunidades autónomas que tuvieron un mayor número de denuncias por violencia de género en el año 2016, Andalucía es la primera con 6.913 víctimas; y hay que tener en cuenta que estos datos no recogen las cifras reales de maltrato sino solo los casos denunciados y que se consideran oficialmente maltrato machista.

La diputada de Igualdad y Juventud ha subrayado que “todavía hay mucha violencia contra las mujeres que aparece minimizada y, en muchas ocasiones, ridiculizada o festejada. Entre ellas nos encontramos con el acoso callejero disfrazado de piropo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100617