viernes 4 diciembre
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación publica la biografía definitiva del pintor Manuel Gómez-Moreno González

La exhaustiva investigación biográfica y artística de Javier Moya va acompañada de reproducciones a color de la mayor parte de su obra pictórica

Manuel Gómez-Moreno, el gran pintor granadino del siglo XIX según Jesús Moya, es uno de los artistas más prolíficos del realismo religioso español. Foto: aG

Manuel Gómez-Moreno, el gran pintor granadino del siglo XIX según Javier Moya, es uno de los artistas más prolíficos del realismo religioso español. Foto: aG

La Diputación de Granada ha publicado la que puede considerarse como biografía definitiva del pintor granadino Manuel Gómez-Moreno González (1834-1918), a cargo del especialista en su obra Javier Moya Morales, conservador de la Fundación Rodríguez- Acosta. La obra ha sido presentada por el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, en Condes de Gabia.

“La provincia estaba en deuda con el pintor Manuel Gómez-Moreno”, ha indicado Sebastián Pérez que ha calificado de “joya para el arte granadino” el nuevo libro editado por el área de Cultura de la Diputación Provincial en homenaje a “uno de sus más insignes pintores”. Esta publicación será, bajo el título Manuel Gómez-Moreno González, pintor, una “gran referencia para los universitarios y amantes de la pintura”, ha añadido el presidente.

Sebastián Pérez se ha referido a la “sensibilidad y pulcritud” con que ha trabajado en su estudio Javier Moya: "Nos ha sumergido en esa Granada eterna que, siendo del pasado, estoy convencido de que sabe proyectarse al futuro con los nuevos artistas que espero y deseo que sigan convirtiendo a Granada en ese referente nacional e internacional universal que ha supuesto que hoy seamos lo que somos, una ciudad y una provincia generosa y abierta, asentada en los pilares del arte”.

La exhaustiva investigación biográfica y artística de Javier Moya va acompañada de reproducciones a color de la mayor parte de su obra pictórica. El libro resultante, de tapa dura, tiene 282 páginas.

Manuel Gómez-Moreno, a quien el autor señala como el gran pintor granadino del siglo XIX, es uno de los artistas más prolíficos del realismo religioso español, y quizá el más riguroso a la hora de plasmar escenas históricas lo que no solo lo diferencia de otros pintores de la época, como Mariano Fortuny, sino que lo sitúa como uno de los pintores de referencia para los historiadores.

“Se hace justicia con un pintor excepcional, un genio inconmensurable”, ha indicado el presidente Sebastián Pérez en presencia del diputado delegado de Cultura, José Torrente.

En opinión de Pérez, desde la Diputación Provincial “damos un paso de gigante” para que Gómez-Moreno sea más conocido en Granada. Asimismo, ha destacado la labor en el panorama cultural de la provincia de la Fundación Rodríguez-Acosta a la cual las herederas del hijo del biografiado, el reconocido arqueólogo Manuel Gómez-Moreno Martínez, cedieron en su día el archivo y la colección artística y arqueológica familiar.

En la presentación, en la sede de la delegación de Cultura de la Diputación, también ha participado José Manuel Gómez-Moreno Calera, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Biznieto del pintor biografiado, se ha congratulado de que “ahora está empezando a ser valorado en toda su dimensión”.

Gómez-Moreno Calera añadía, en este sentido, el papel fundamental de la investigación de Javier Moya: "Casi podíamos ponerle si él quisiera el tercer apellido, Gómez- Moreno, porque lo quiere y además ha heredado, en cierta medida, algo que es característico de los Gómez-Moreno y sobre todo del biografiado, en referencia a una actitud de no estar conforme nunca con lo que uno ha hecho y querer mejorar constantemente".

La monografía traza un recorrido por toda su obra desde los años de formación hasta su etapa final, analizando, según ha explicado Javier Moya, “su estilo y el modo en que la biografía influye también en la obra”. Parte de su tesis doctoral, leída en 2003, con años de investigación y consultas en el archivo personal del pintor, de las escuelas de Bellas Artes, la Academia de San Fernando, las cartas familiares y “toda la documentación que pudiera aportar datos sobre el pintor, también la bibliografía que se había escrito que no era mucha por cierto pese a ser, sin duda, el pintor más importante del siglo XIX en Granada”.

En este sentido, “es oportuno porque es necesario” el reconocimiento a quien fue también historiador del arte y arqueólogo, autor de la famosa Guía de Granada (1892), la más antigua e importante de las que existen, según indicó también Javier Moya.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería