sábado 20 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Diputación recibe fondos europeos para educar en calidad del aire y en economía circular

Los proyectos comenzarán su andadura a finales de este 2020 y que estarán funcionando hasta el año 2022

La Diputación de Granada, a través de la Oficina Provincial de la Energía, en su apoyo a las autoridades locales en materia de políticas de energía sostenible, recibe este año nuevos fondos europeos para apoyar la educación en calidad del aire y en economía circular en la provincia, dentro de los proyectos europeos Clean Air2 y 3Rs, que comenzarán su andadura a finales de este 2020 y que estarán funcionando hasta el año 2022.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, muestra en un comunicado su satisfacción por estos fondos. "Estamos muy contentos por haber conseguido más de 500.000 euros de fondos para dos cuestiones claves en la actualidad, como son la calidad del aire y la economía circular; y porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho en proyectos europeos anteriores", subraya.

El proyecto sobre educación en calidad del aire (Clean Air2) de la convocatoria Erasmus+ está participado por seis socios de seis países europeos: España, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Republica Checa y Lituania, con un presupuesto total de 290.057,00 euros financiado al cien por cien.

Clean Air2 llevará a cabo acciones de concienciación y educación, y creará un juego informático para promover el aprendizaje sobre esta temática tan importante.

Por su parte, el proyecto sobre educación en Reciclaje y Economía Circular (3Rs), también de la convocatoria ErasmusS+, está participado por seis socios de cinco países europeos: España, Polonia, Hungría, República Checa y Lituania; con un presupuesto total de 264.578,00 euros financiado al 100%. 3Rs se basa en la importancia de un uso adecuado de los recursos, el reciclaje y la reutilización, no solo a nivel ciudadano, sino también a nivel empresarial e industrial.

Además, Muñoz informa que estos proyectos vienen a complementar los trabajos que se están realizando en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del área metropolitana en materia de movilidad y calidad del aire.

De hecho, asegura que ya se han elaborado los primeros estudios en estas materias y se está preparando qué acciones concretas serán desarrolladas en el ámbito metropolitano, que tratarán de dar respuesta a asuntos como la medición de la calidad del aire y los "puntos negros", la quema de biomasa no certificada que podría reducirse con una gestión correcta de los residuos vegetales y campañas de concienciación o la red de medidores de bajo coste con el objetivo de concienciar del problema de la mala calidad del aire a los distintos municipios, estudios de la repercusión en salud de los proyectos a realizar.

También tratarán de dar respuesta al sistema móvil que se pueda desplazar equipos de nivel intermedio que permitan crear un mapa de la calidad del aire, promoción de la movilidad sostenible y saludable, y mejora de las instalaciones de calefacción, y educación y concienciación sobre problemas medioambientales, en concreto aquellos que afectan a la salud.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167521