sábado 20 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación reclama al Gobierno la modificación de la regla de gasto para asegurar los servicios públicos

Durante el pleno se ha aprobado una iniciativa sobre ayudas a las asociaciones en defensa de los animales

El pleno ha tenido lugar este lunes en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El pleno de la Diputación de Granada ha acordado instar al Gobierno central a promover una reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para modificar la regulación de la regla de gasto, al objeto de asegurar la financiación de los servicios públicos.

La iniciativa, presentada por el grupo municipal de IU Para la Gente, plantea que "se permita a las corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de servicios públicos fundamentales".

Según ha informado la Diputación de Granada, en la sesión plenaria de este lunes, también a iniciativa de IU Para la Gente, se ha aprobado una moción para establecer una línea de subvenciones para las federaciones y asociaciones protectoras en la defensa animal de la provincia de Granada, dirigida a evitar el abandono y fomentar su bienestar.

Incluye la dotación presupuestaria de la citada línea de subvenciones, con una cuantía de 150.000 euros al año y la ejecución, en el presente ejercicio, de la correspondiente convocatoria de subvenciones.

En la moción, el grupo proponente recuerda que la Diputación acordó hace dos años, por unanimidad, "comprometerse a poner en marcha los mecanismos necesarios para colaborar con las asociaciones protectoras de animales", con el objeto de "acercarse al sacrificio cero", así como a "crear un programa de adopción de animales abandonados, dotándolo de los medios necesarios para su publicitación y para dar a estos animales una salida digna y a elaborar un programa de concienciación del cuidado de los animales y del no abandono".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que el gobierno provincial, del PSOE, aboga por "llegar a un acuerdo con el movimiento asociativo de protección de animales de la provincia, porque ellos son imprescindibles" para conseguir el objetivo político que se ha marcado de forma unánime la institución, a propuesta del grupo Ciudadanos, para "ir al sacrificio cero".

Entrena se ha referido al servicio que viene prestando la Diputación a los ayuntamientos para la recogida de animales abandonados desde hace años, con distintas fórmulas, y ha explicado que desde hace tiempo el servicio se viene prestando mediante concesión.

A propuesta del grupo Ciudadanos, se ha aprobado una moción para impulsar desde la Diputación un gran pacto de estado sobre la energía que incluya, entre otras cuestiones, un cambio de modelo energético basado en las energías renovables, la disminución del importe de la factura para pymes y familias y que incentive el ahorro y la eficiencia energética.

También a iniciativa de Ciudadanos, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a impartir cursos orientados a "concienciar y enseñar sobre la gestión y tratamiento de residuos biopeligrosos que puedan originarse en domicilios particulares". La iniciativa incluye el compromiso de la Diputación de informar a los ayuntamientos sobre las obligaciones que tienen en esta materia, en concreto "al establecimiento, a través de sus ordenanzas municipales, de un protocolo de gestión y a prestar asistencia a los municipios para poner en marcha dichas ordenanzas".

A propuesta del PP, se ha aprobado una iniciativa por la que la Diputación acuerda declarar la Semana Santa de Loja como la decana de la provincia. Además. A propuesta del mismo grupo, la corporación ha acordado instar a la Junta de Andalucía a acometer las obras necesarias para mejorar las condiciones de acceso al municipio de Ugíjar. El pleno ha aprobado además una iniciativa, presentada por IU Para la Gente, de apoyo al profesorado interino.

Durante el pleno, además, se han aprobado cuatro declaraciones institucionales: la creación de un consejo provincial de colectivos sociales, a propuesta del grupo de Izquierda Unida Para la Gente; el apoyo a la finalización de la autovía de la Almanzora y la adecuación del tráfico en el nudo N323, A-44, Parque Tecnológico de la Salud y área metropolitana, ambas propuestas por el PP; y el reconocimiento y la adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de las talidomida en Andalucía.

Por último, se ha aprobado por unanimidad una moción, propuesta por Izquierda Unida Para la Gente, en virtud de la cual, la Diputación de Granada se compromete a realizar una campaña informativa y una aportación económica, atendiendo a "la disponibilidad económica y bajo el marco legal que lo permita, en el marco del apoyo y la solidaridad de la institución con el pueblo saharaui".

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110961