domingo 7 junio
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación reclama el servicio ferroviario a Barcelona, suprimido en 2015

El pleno de la institución provincial aprueba además una declaración institucional de apoyo a la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almánzar-Lorca

El presidente de Diputación, José Entrena, conversa con el diputado de Vamos Granada, Luis de Haro, y el diputado de Obras Públicas, José María Villegas. Foto: Dipgra

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy una declaración institucional para instar a Renfe, al Ministerio de Fomento y al Gobierno a recuperar de manera inmediata el tren hotel Alhambra entre Granada y Barcelona.

En la iniciativa, los grupos políticos de la corporación recuerdan que el servicio se suprimió el 2 de agosto de 2015 por unas obras para el corredor mediterráneo entre Castellón y Valencia, pero el tren no se restableció.

Según la declaración institucional, el citado tren también prestaba servicio a las estaciones de Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón de la Plana, Salou y Tarragona y se llenaba todas las noches.

En la iniciativa, que será trasladada a Renfe, al Ministerio de Fomento y al Gobierno, se pone de manifiesto que no hay justificación técnica ni económica para que no vuelva a implantarse la línea.

La Diputación ha aprobado además una declaración institucional de apoyo a la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almánzar-Lorca, apoyando así la iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril. El acuerdo incluye la petición al Gobierno de la nación que incremente la partida presupuestaria para la redacción del preceptivo estudio informativo hasta los 1,62 millones y que agilice la adjudicación de dicho contrato.

También se ha aprobado una declaración institucional por la que se compromete a reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones públicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres para erradicar la violencia machista y efectuar acciones dirigidas especialmente a la población juvenil.

Geoparque

Igualmente, en la sesión de pleno ha aprobado la firma de una adenda al protocolo de colaboración para la creación del Geoparque de Granada para incluir las recomendaciones de la Unesco con el objeto de mejorar el proyecto para incrementar el potencial turístico y la promoción económica de la iniciativa. Dichas recomendaciones se refieren al cambio de nombre y a la ampliación de la delimitación del Geoparque con la incorporación de 13 nuevos municipios.

Por último, se ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan de Instalaciones Deportivas, que supone una inversión de 1,5 millones destinados a la mejora de equipamientos en 43 municipios de la provincia.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Coronavirus

El confinamiento en pareja

Un estudio asegura que el 28% de las personas considera que, al pasar juntos más tiempo, la relación ha mejorado y ha reforzado la conexión entre ambos

#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería