domingo 14 agosto
MONTEFRÍO  |   | Redacción aG

Diputación recupera la memoria de las mujeres de Montefrío a través del proyecto 'Huellas'

La iniciativa, que se ha desarrollado también en otros municipios de Granada, pretende crear espacios con la historia de las granadinas y que se reconozca su legado

Montefrío ha acogido la clausura del proyecto 'Huellas'. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad, ha puesto en marcha el proyecto 'Huellas' para contribuir al desarrollo de espacios municipales en la provincia en los que se recupere la memoria y se reconozca el legado que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos, y Montefrío ha acogido la clausura de este proyecto.

Al acto ha asistido la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, quien ha destacado que "se trata de una propuesta para recuperar y activar la memoria, las emociones, los pensamientos, los silencios y las voces de las mujeres, las pasadas y las presentes, para situarlas en el lugar fundamental que por derecho les corresponde".

El objetivo del proyecto es, de hecho, poner en valor la memoria legada por las mujeres, contribuir a su visibilidad y a su reconocimiento, y aportar además un atractivo turístico de desarrollo y riqueza para los pueblos de la provincia. La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Montefrío, y su Centro de la Mujer, entre enero y junio de 2022, en torno al concepto de "mujeres monumentales".

"El trabajo ha sido intenso y apasionante, con mujeres de diferentes edades, con las que hemos investigado y buceado en historias y referentes femeninos que han marcado, sin lugar a dudas, el rumbo de este municipio", ha apuntado la diputada, que ha explicado que en Montefrío "Huellas" se ha personificado en doce mujeres "que simbolizan el espíritu de todas las mujeres del pueblo".

"Mujeres diversas, fuertes, marcadas en muchas ocasiones por la invisibilidad de sus quehaceres, con un mundo ciego a sus aportaciones", ha sostenido y ha recordado sus nombres: Covadonga de la Rosa, Evangelina Pérez, Francisca Comino, María la Practicanta, La Gabriela, La Molinera, María la del Calvario, Paquita la Leona, Pura La Santa, Pura la de Manzano, Rocío la Campera y Sor Aurora.

El resultado de la investigación se ha plasmado simbólicamente con un mural de cerámica, hecho en barro cocido por el artista Ángel Doblás, en el que se materializan los nombres de estas doce mujeres. Además, a través de un enlace QR insertado en este mural, se pueden conocer y reconocer a algunas de estas mujeres montefrieñas y sus biografías.

A su vez, las mujeres participantes en este proyecto protagonizan un video creativo, de la mano de los directores artísticos del proyecto Huellas, Larisa Ramos Rzasa y Antonio Ramos Leiva. Se trata de un trabajo realizado por Miguel Moreno Moral en el que se plasma, a modo de metáfora, la huella de esas "mujeres monumentales".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand