jueves 18 abril
VALDERRUBIO  |   | E.P.

Diputación redactará el proyecto de remodelación integral de la casa de Frasquita Alba en Valderrubio

La institución ya ha rehabilitado las cubiertas, la parte más dañada, y también participará económicamente en la reforma del edificio

Diputación redactará el proyecto de remodelación integral de la casa de Frasquita Alba en Valderrubio

Lorca escribió una de sus obras teatrales más conocidas basándose en la historia de la matriarca familiar que habitó este inmueble. Foto: aG

La Diputación de Granada redactará el proyecto de remodelación integral de la casa de Frasquita Alba, en Valderrubio, que inspiró a Federico García Lorca para escribir, durante su estancia veraniega en la localidad, 'La casa de Bernarda Alba'.

El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha visitado este miércoles el inmueble, que tiene más de 150 años, y cuyas cubiertas, la parte más dañada, han sido ya rehabilitadas por la Diputación, que también participará económicamente en la reforma del edificio.

La casa de Bernarda Alba "en la provincia de Granada es un referente lorquiano de primera magnitud, y un foco de atracción para todo el que quiere y vive la figura de nuestro más universal poeta, y para todo amante de la literatura", ha indicado Pérez, que ha subrayado el "compromiso" con la rehabilitación de este inmueble iniciando la reparación del tejado y, en una segunda fase, la redacción del proyecto de remodelación integral "que lo va a hacer íntegramente la Diputación Provincial".

Con la actuación en la casa de la matriarca que inspiró a Lorca, se refuerza de este modo la figura y el legado de Federico García Lorca en Valderrubio y todo el área metropolitana junto con proyectos como 'El espíritu de La Barraca' o 'Federico Vive' y los que se llevan adelante en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros culminando "el eje central de cultura y de acción que constantemente está llevando a cabo la Diputación Provincial" en esta materia,  según ha señalado el presidente en presencia de la alcaldesa del municipio, Francisca Blanco.

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, ha señalado que "mucha gente que viene del extranjero y de aquí mismo quiere ver la casa donde Federico se inspiró en su obra tan importante" en referencia a La casa de Bernarda Alba. De propiedad municipal, "la Diputación ha hecho el proyecto de rehabilitación del tejado y le hemos pedido que haga el proyecto integral y aquí está el presidente apoyando y colaborando en todo lo que necesitemos".

La idea es que "cuanto antes" pueda ser visitada por quienes se acercan también a la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, ha resaltado Blanco.

Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio, se encuentran también otros lugares lorquianos como la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir Yerma, y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección hacia Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36357