domingo 31 mayo
FITUR 2018  |   | Redacción aG

Diputación refuerza la oferta de la Costa con el festival 'La Caña Flamenca'

La institución provincial también destaca las virtudes medioambientales, culturales y gastronómicas del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada

La iniciativa ha sido presentada este jueves por la diputada de Cultura, Fátima Gómez, junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y destacadas figuras del flamenco como Marina Heredia, Carmen Linares y Eva Yerbabuena. Foto: Dipgra

Motril, Almuñécar y Salobreña acogerán durante los meses de julio y agosto las actuaciones de la primera edición de 'La Caña Flamenca', un festival que viene a enriquecer la oferta cultural y turística de la Costa Tropical y que consolida a Granada como "territorio flamenco".

Así lo ha asegurado este jueves la diputada de Cultura, Fátima Gómez, que ha presentado esta iniciativa en Fitur junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y destacadas figuras del flamenco como Marina Heredia, Carmen Linares y Eva Yerbabuena.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Diputación, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y los Ayuntamientos de Motril, Almuñécar y Salobreña, y la empresa Chipe Producciones S.L.

Para Fátima Gómez, Granada "es un territorio flamenco de primer nivel con unas singularidades diferentes, únicas en algunas de sus manifestaciones y que representa nuestra identidad cultural allá donde se manifiesta".

Los objetivos de la iniciativa, según ha explicado, son ofrecer un producto cultural y turístico de primer nivel a través de una programación de calidad.

De esta manera, ha manifestado, el flamenco granadino y la Costa Tropical "serán referentes en las programaciones de grandes eventos culturales dentro y fuera de la provincia".

"La Caña Flamenca Granada Costa Tropical" viene a revalorizar los grandes proyectos flamencos que se han venido realizando en estos municipios, y que han estado cofinanciados desde Diputación de Granada y sus ayuntamientos.

Para esta primera edición los ayuntamientos que se han incorporado a la propuesta manteniendo sus programaciones propias, han sido Motril con los "Patios Flamencos", Salobreña con el Festival Lucero del Alba (que este año cumple 50 ediciones) y Almuñécar con "Flamenco en el Majuelo".

El flamenco más joven vendrá representado por David de Jacoba, José Enrique Morente y Sara Sanchez, y la veteranía profesionalidad y elegancia de Marina Heredia y Eva Yerbabuena completaran los conciertos, junto a Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Farruquito, Dorantes, y Manuel Lombo.

Geoparque

La Diputación de Granada ha presentado, además, el proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en "el valor excepcional" del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona; y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes locales. En la presentación ha estado acompañado por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado que el "objetivo del proyecto Geoparque del Cuaternario es ser declarado Geoparque Mundial de la Unesco, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques". La importancia de este proyecto a nivel internacional se basa en los valores geológicos, paleontológicos y paisajístios que engloba la delimitación, y que lo hacen único en comparación con el resto de geoparques mundiales.

Entrena junto a los diputados provinciales Ana Muñoz y Enrique Medina. Foto: Dipgra

Los responsables del proyecto han creado un nuevo 'claim' para promocionar la candidatura del Geoparque y destacar sus virtudes: 'El paisaje es solo el principio'. "Con este reclamo se quiere incidir en otros valores del territorio, como su flora y fauna, su gastronomía, su patrimonio cultural, sus recursos turísticos, sus cass y hoteles en cueva y las magníficas condiciones para la observación del cielo nocturno", ha señalado Entrena.

La propuesta, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, incluye más de 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos d relevancia internacional, dentro de las comarcas de Guadiz, Baza, Montes y Huéscar, con una población total de más de 100.000 habitantes.

El "hilo conductor" del proyecto es la historia geológica de un río y un lago que, rodeados por algunas de las montañas más altas de la Península Ibérica, dominaron durante cinco millones de años un vasto territorio sin salida al mar, hoy situado en el norte de la provincia de Granada.

Entrena ha avanzado que entre el 30 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2018 se realizará la evaluación de los documentos de la candidatura por parte de la Secretaría del Picgg (Unesco). Por lo tanto, en el mes de mayo de 2018 habrá un primer informe sobre la candidatura.

De ser favorable, entre mayo y agosto de 2018 se enviará una misión de evaluación sobre el terreno a cargo de dos expertos extranjeros. Con el informe que realizan los evaluadores, en septiembre, el Consejo de los Geoparques Mundiales de la Unesco propone su decisión de candidaturas a la Dirección General de la Unesco. Finalmente, en la primavera año siguiente (2019), el Consejo Ejecutivo de la Unesco emitirá su decisión definitiva sobre las candidaturas presentadas.

Degustación gastronómica

Además, para celebrar el Día de la Provincia en el expositor de Granada también se ha organizado una degustación bajo el título 'Ocho experiencias, ocho sabores', en la que se ha ofrecido una selección de estos productos de la marca 'Sabor Granada' preparados por un equipo de cocineros comandados por Antonio Lloreda Mondéjar, jefe de cocina de La Borraja Catering.

Antes, el presidente ha destacado la importancia que tiene el proyecto 'Sabor Granada' para la institución provincial. "No sólo por la importante contribución que los productos adheridos realizan a nuestro desarrollo económico, sino porque gran parte de su elaboración se realiza en territorios del interior provincial, convirtiéndose prácticamente en la única actividad industrial de nuestras zonas rurales", ha subrayado.

Según Entrena, el proyecto "ha ido creciendo día a día", y en los dos últimos años, la marca ha pasado de 21 a 130 empresas adheridas con 570 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en Granada, lo que significa que más de un 15 por ciento de las empresas agroalimentarias de la provincia ya trabajan con 'Sabor Granada'.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería