jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación rescata la conferencia de Lorca de 1922 sobre cante jondo por la Feria del Libro

La institución recupera tras la pandemia su presencia habitual en este evento, que comenzó el pasado sábado en el Centro de Granada

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha visitado este lunes tanto la caseta de Publicaciones, como la de la Oficina Tipográfica. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha editado la conferencia titulada 'Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado Cante Jondo' que pronunció Federico García Lorca en el centro artístico el día 19 de febrero de 1922.

Se trata del conocido como 'Libro de la Feria', que está vinculado este año a la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo, y que se edita con motivo de la Feria del Libro, cuya edición número 40 comenzó el pasado sábado en el centro de la capital granadina con la presencia de la institución provincial a través de dos casetas.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha visitado este lunes tanto la caseta de Publicaciones, en la que se pueden conocer las principales novedades de edición de la Diputación de Granada, como la de la Oficina Tipográfica, que reivindica la importancia de la imprenta en la historia del libro y muestra alguno de los procesos de la edición de libros.

La diputada ha recordado que el 'Libro de la Feria', una publicación generalmente de pequeño formato realizada exprofeso para la ocasión, no está a la venta sino que se regala en las casetas de la Diputación y en la de la organización a todas aquellas personas que compren libros. La edición del texto, así como el comentario en el que se explican la importancia y el contexto de esta conferencia, han corrido a cargo del profesor Andrés Soria Olmedo, uno de los mayores conocedores de la obra de García Lorca.

"Se trata sobre todo de una gran fiesta y de uno de los eventos más esperados del calendario cultural provincial gracias al apoyo y al interés de instituciones, asociaciones profesionales, comerciantes y técnicos por acercar los libros a la ciudadanía", ha apuntado Fátima Gómez en relación a la Feria del Libro. También ha señalado que estas actividades lúdicas, culturales y festivas dirigidas a todo tipo de público en torno al libro y los libros, "son a la vez un importante motor económico para profesionales de distintos sectores".

Como expositores en la Feria, la Diputación participa, como es habitual, con dos casetas: la caseta de librería de las Publicaciones de la Diputación y la de la Oficina Tipográfica, que recupera tras su obligada ausencia de los dos últimos años. Y retorna esta vez en la zona de la Fuente de las Granadas, con una programación variada compuesta por más de 40 actividades para difundir al público en general, pero sobre todo a los más jóvenes, el proceso de edición de libros.

Fabricación manual de papel

Este espacio incluye un taller de fabricación manual de papel que seguirá los procedimientos de elaboración del siglo XVI, un taller dirigido a escolares sobre cómo se hacían los libros antiguamente, talleres de imprenta patrocinados por el Centro Cultural Coreano de la embajada de Corea del Sur en España y dedicados este año a la figura de Federico García Lorca, en el que se harán impresiones sobre papel tradicional coreano elaborado para la ocasión, y por último, un taller de imprenta que permitirá descubrir cómo funciona el sistema de teselado de un alicatado de la Alhambra e imprimirlo seguidamente con tipos móviles.

Como editora, la Diputación de Granada presenta en esta feria algunas novedades relevantes como "Para decir amor sencillamente. Homenaje a Rafael Guillén, sentido homenaje de un centenar de poetas a esta figura mayor de nuestra poesía", el catálogo de "La Colección del Centro José Guerrero" y el estudio del profesor Eduardo Quesada Dorador, "José Guerrero esencial", los catálogos de las exposiciones que pueden visitarse actualmente en el Centro José Guerrero y en el Palacio de los Condes de Gabia, y un nuevo título destinado al público infantil, a cargo de Tony Guerrero, sobre su padre como artista: "Los colores de José".

También está disponible el título dedicado a la Memoria Histórica que recoge las ponencias de los intervinientes en las jornadas del año pasado, titulado "El exilio español de posguerra", el catálogo de la exposición "Federico García Lorca: la constelación y el viaje", y el primer volumen del estudio llevado a cabo por Miguel Soria y Domingo Zorrilla sobre "El arte rupestre prehistórico en la provincia de Granada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205254