viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación rinde homenaje a 15 personas y entidades en el retorno de la gala de sus Honores y Distinciones

Durante el evento, que fue cancelado por la pandemia en 2020, José Entrena ha destacado la importancia de "elevar el tono de las aspiraciones de Granada"

El acto se ha celebrado en el Parque de las CIencias. Foto: Dipgra

El salón de actos del Parque de las Ciencias ha acogido el acto de entrega de los Honores y Distinciones 2021 que concede la Diputación de Granada a personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia.

El acto, que no se pudo celebrar el año pasado debido a la pandemia, ha reunido a 380 personas para la entrega de los premios. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y buena parte de la Corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.

En total se han entregado 15 distinciones: un Hijo Predilecto, una Hija Adoptiva, ocho Medallas de Oro y cinco 'Granada Coronada', en un acto que, tras las intervenciones, se ha cerrado con la actuación del artista granadino Antonio Arias.

Como Hijo Predilecto ha sido nombrado, a título póstumo, Tico Medina. Periodista de profesión, comenzó su andadura profesional en Granada, en Radio Granada, aunque desarrolló la mayor parte de su labor en Madrid, donde fue uno de los pioneros de la televisión en España. Fue un veterano reportero, que destacó por sus entrevistas a grandes personajes, como Nixon, Fidel Castro, Indira Ghandi o el Papa Pablo VI. También fue guionista de cine y escritor, con más de una veintena de publicaciones.

Persona polifacética, su prolífica carrera profesional le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965) la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). En 2012 fue nombrado por la Diputación de Granada Cronista Oficial de la Provincia.

Matilde Barón, Hija adoptiva

Se ha condecorado como Hija adoptiva a Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín, un centro de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada (CSIC).

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, en ambos casos con Premio Extraordinario, fue durante dos años investigadora visitante en la Universidad de Constanza (Alemania). Su línea de investigación se centra en el estudio de técnicas de imagen para la detección del estrés en cultivos agrícolas y su uso en la agricultura de precisión.

Ha sido miembro de la Comisión de Ética y Bioética del CSIC y además representante del CSIC en la Comisión Ejecutiva del Parque de las Ciencias de Granada y es actualmente miembro de su Comité de Bioética. Además, ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha recibido un premio a la cooperación internacional, la medalla Gabor Farkas, en Hungría.

Ocho Medallas de Oro

La Diputación de Granada ha entregado la Medalla de Oro a ocho personas y entidades por su labor en la provincia. Entre ellos se encuentra el Banco de Alimentos, que va a cumplir 25 años, atendiendo a más de 200 entidades y a 43.000 personas. Algo similar ocurre con la también condecorada Asociación de Parkinson Granada, que celebra también su vigésimo quinto aniversario con más de 400 socios y 17 personas en plantilla.

Recibirá también el galardón, a título póstumo, el arquitecto Ángel Gijón. Premiado por el Colegio de Arquitectos, ganó varios concursos de arquitectura y urbanismo. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Motril y miembro de las Cámaras de Andalucía, donde destacó por su firme compromiso con el desarrollo de la Costa.

También será condecorado tras su fallecimiento Julio Visconti. Pintor consagrado, especializado en la acuarela, inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Almería y posteriormente cursó estudios de Bellas Artes, donde se especializó en la escultura. A lo largo de su carrera fue galardonado en diversas ocasiones, entre las que destaca el Premio Nacional de Acuarela en 1974. La fundación que lleva su nombre convirtió la casa palacio de la Condesa de Belalcázar, en Guadix, en un museo dedicado a su obra.

También recibirá el galardón la plataforma Salvemos la Vega, que aglutina a centenares de personas de perfiles muy diversos que comparten el objetivo común de defender la Vega de Granada, así como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada, que trabaja desde hace 40 años por el bienestar de los animales y del medio ambiente en la provincia.

Por último, serán condecorados la activista por los derechos del colectivo Trans, Kim Pérez, y José Luis Callejas, internista en el Hospital San Cecilio de Granada, director de la primera tesis doctoral sobre la Covid, facultativo de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémica y parte del grupo de Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En cuanto a los galardones 'Granada Coronada', será condecorada la poeta Ángeles Mora, la futbolista Esther González, la cantante Lola Índigo, el organista de la Capilla Real y de la Basílica de la Virgen de las Angustias Luis Linares y la Asociación Virgen de la Piedad.

Entrena ha subrayado que los premios representan “lo mejor de esta provincia” y ha hablado de talento, trabajo, humanidad, creatividad y solidaridad. Foto: Dipgra

"Es el momento de elevar el tono de las aspiraciones de Granada"

Durante su intervención, el presidente de la Diputación José Entrena ha afirmado, en relación a la recuperación tras la pandemia, que “este es el momento de elevar el tono de las aspiraciones de Granada”. “Las cosas no cambian por sí solas; no las cambia el conformismo ni la actitud lastimera, ni el discurso del agravio, sino el impulso, la energía, la creatividad, el entusiasmo”, ha apuntado.

Entrena ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las personas premiadas y ha recordado que la pandemia ha sido “un golpe muy duro que ha abierto grandes cicatrices”. Sin embargo, ha apuntado que “quizás también haya sacado lo mejor de cada uno: generosidad, la disciplina y la resistencia”.

De los premiados ha subrayado que representan “lo mejor de esta provincia” y ha hablado de talento, trabajo, humanidad, creatividad y solidaridad. “Sois un ejemplo de lo mejor que posee nuestra tierra, una buena muestra de la valía, el talento y la fuerza de Granada y de su gente; una provincia diversa, abierta y solidaria, que posee atractivos únicos en el mundo”.

Para el presidente, estos valores resultan “muy familiares” en el ámbito local, donde alcaldes y concejales, “batallaron en primera línea y se desvivieron para proteger a sus vecinos y atender a las familias más vulnerables”.

Además, ha explicado que esta mañana se ha inaugurado una escultura, situada en la entrada de la sede de la Diputación, que rinde homenaje y agradecimiento a los colectivos que fueron esenciales en el combate contra la pandemia. Este tributo, que es obra de Miguel García Ligero, forma parte de los Honores y Distinciones 2020, que no se pudieron entregar, y que se dedicaron de manera extraordinaria a las personas que, por su labor, se distinguieron en la lucha contra el virus y sus consecuencias. “Todos ellos garantizaron que la sociedad siguiera funcionando y son un modelo a seguir”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pilar navarro dice:

    Cual fue el nombre de la orquesta que amenazó el evento

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190416