viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

"Diputación se apoya en reforma local para asegurarse de que Junta paga por los servicios suyos que presta"

El PP defiende que lo que ha hecho el gobierno municipal en la Diputación ha sido "definir el catálogo de las competencias que son propias

El Partido Popular de Granada ha desmentido este jueves al portavoz socialista de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, quien esta mañana ha interpretado una decisión de la Corporación "como una incoherencia entre los populares del Granada y los populares de Andalucía" en relación con la aplicación de la Ley de Reforma de la Administración local.

"Nada más lejos de la realidad. El PP en Andalucía, en Granada y en toda España dice lo mismo: que la Reforma de la Administración Local es una instrumento muy útil para que las administraciones locales vean resuelto su principal problema, que no es otro que el hecho de que se ven obligadas a ejecutar competencias que no les corresponden sin el respaldo financiero firme de la Junta", ha dicho el portavoz de la Diputación Provincial y del partido, José Torrente.

Y es que el PP de Granada, en un comunicado, ha subrayado que, conforme a lo que dice la Ley, lo que ha hecho el gobierno municipal en la Diputación en el pleno celebrado este jueves ha sido "definir el catálogo de las competencias que son propias" y decirle a la Junta de Andalucía que estamos dispuestos a seguir prestando servicios en materia de planes de igualdad, de juventud o de cultura, entre otros, siempre y cuando la Junta garantice la financiación a través de convenios".

A juicio del PP, en contra de lo que ha querido trasladar el PSOE, la reforma es "una clara garantía para los ayuntamientos y los ciudadanos, puesto que por un lado define qué competencias les son propias a los municipios y por otro garantiza la financiación cuando ejecuten las que pertenecen a las comunidades autónomas. Eso es exactamente lo que todos los ayuntamientos de España llevan décadas reclamando.".

"Lo que el PSOE trata de hacer por todos los medios es evitar que la Junta pierda esa especie de derecho de pernada que consiste en que los ayuntamientos hagan lo que le corresponde a ella, sin que la Junta pague o tardando años en hacerlo", ha asegurado Torrente.

En ese sentido, el portavoz popular le ha devuelto la ironía al socialista al que ha calificado como el "portavoz silente" por el hecho de que no interventa en los debates en la diputación y "sin embargo, luego acuda a dar ruedas de prensa para decir lo que no se atreve a decir en el salón de plenos de la Corporación".

"Yo aplaudo que con su apoyo a esa decisión, el PSOE provincial, por fin, asuma que la Ley es una gran herramienta y que, por fin, los ayuntamientos de Granada tienen la certeza de que la Junta pagará, quiera o no quiera, cuando estos ejecuten servicios que en realidad le corresponden a la administración autonómica", ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9513