viernes 19 abril
Diputación  |   | Redacción AG

Diputación trabaja para seleccionar las actuaciones municipales de las Estrategias DUSI

El presidente de la institución destaca que las inversiones, que suman más de 31,2 millones, están destinadas a movilidad sostenible, eficiencia energética, programas de inclusión social y modernización en la administración electrónica

La Diputación de Granada ha celebrado una reunión política y técnica previa a la constitución del Comité de Seguimiento y Coordinación Técnica de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) previstas para el área metropolitana de Granada, que están cofinanciadas con fondos europeos. Se trata de dos áreas funcionales urbanas, en concreto, de la “EDUSI Aglomeración Urbana de Granada” y “EDUSI Metropolitano Suroeste de Granada”, que suman una inversión superior a los 31,2 millones, de los que 25 proceden de fondos europeos y 6,25 corresponden a la aportación de la Diputación.

Ambas estrategias benefician a 18 municipios del área metropolitana de Granada. La Diputación viene trabajando en los proyectos desde que le fueron concedidos, a finales de 2018. Ahora, se marca el reto de tener consensuadas con los ayuntamientos, para finales de este año, las actuaciones e inversiones que afectan exclusivamente a los municipios.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha subrayado que la institución está organizando los trabajos para desarrollar las estrategias DUSI. “Son recursos que van para cuatro líneas de actuación: movilidad sostenible, eficiencia energética, programas de inclusión social y modernización en la administración electrónica”, ha afirmado.

“El objetivo que nos marcamos es que para antes de final de año tengamos seleccionadas las actuaciones que aportan los municipios y se circunscriben a su ámbito municipal y, al mismo tiempo, iniciar las tareas de planificación para el resto de programas que afectan a las áreas funcionales en su conjunto”, ha explicado. Para ello, la Diputación tiene previsto convocar a los alcaldes en el mes de septiembre.

Entrena ha destacado que el Ministerio ya ha reconocido el Área Metropolitana de Granada como una Unidad Funcional Urbana, lo que, a su juicio, “abre muchas puertas para la obtención de fondos, en el marco de la Agenda Urbana española liderada por el Ministerio de Fomento”. El objetivo de la Diputación, según su presidente, es optar en el futuro a nuevas convocatorias y obtener más recursos para hacer un área metropolitana más eficiente y sostenible

La coordinación de las EDUSI corresponde al área de Empleo y Desarrollo de la Diputación, de la que es responsable la diputada Ana Muñoz, pero también tienen un protagonismo importante las áreas de Obras Públicas y Vivienda, Medio Ambiente, Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Administración Electrónica y Cultura. De ahí que a la reunión celebrada hoy acudieran las diputadas y diputados y técnicos de estas áreas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142783