martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Diputación ultima la rehabilitación del antiguo IES Bueno Crespo con una inversión de dos millones

Tras los trabajos, el edificio acogerá las nuevas instalaciones de la imprenta provincial, junto al almacén del servicio de publicaciones

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado las obras de rehabilitación del antiguo instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares este viernes. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado las obras de rehabilitación del antiguo instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares que, con una inversión de dos millones de euros, se encuentran al final de su segunda fase.

La intervención tiene como objetivo acometer la renovación integral del edificio, ubicado en el número 144 del Camino de Armilla. El objetivo principal ha sido mantener su uso cultural y docente y reubicar diversas instalaciones asociadas a la institución, como el almacén del servicio de publicaciones en 2016 y ahora la imprenta provincial.

Así lo ha explicado en una nota de prensa José Entrena, que ha estado acompañado en la visita por los diputados provinciales de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, además de técnicos de la institución y de la empresa concesionaria.

El presupuesto total del proyecto está en torno a dos millones de euros: 749.000 de la primera fase, ya concluida; y 1.171.291 euros de la segunda, que se encuentra al 85 por ciento de ejecución.

Esta adaptación parcial del edificio servirá para reubicar las instalaciones de la imprenta provincial, con una distribución interior para todas sus dependencias: salas de maquinarias, filmación, diseño gráfico y montaje, impresión digital, almacenes, dirección, aseos y vestuarios.

El proyecto de esta segunda fase de rehabilitación afecta a un módulo perpendicular al edificio principal, de 797 metros de superficie construida, a la derecha del patio central y de la entrada principal.

Este módulo se desarrolla en planta baja, con acceso independiente del resto del edificio. La actuación consiste en la distribución interior, los revestimientos, las instalaciones y la carpintería exterior, así como en la renovación total de las cubiertas del conjunto del edificio.

La Diputación de Granada planteó mediante la redacción del proyecto básico la necesidad de rehabilitar el antiguo IES Luis Bueno Crespo, recuperando los valores originales del edificio y eliminando añadidos posteriores, para ubicar diversas instalaciones asociadas a la institución, como el almacén de publicaciones (2016) y la imprenta provincial, y diversas salas y espacios expositivos que consolidaran su vocación de equipamiento de ámbito supramunicipal, preservando su uso cultural y docente.

Edificio protegido

El proyecto original del antiguo instituto Luis Bueno Crespo data de 1962 y fue construido por los Padres Dominicos como casa-convento de formación y residencia de los frailes estudiantes.

Dejó de funcionar con este uso y pasó a manos de la Diputación de Granada, que cedió las instalaciones en 1976 para ubicar el instituto Luis Bueno Crespo, activo en esta ubicación hasta el curso 2006/2007. Luego, la Junta de Andalucía instaló temporalmente su Escuela de Hostelería y finalmente, llegó a proyectarse un nuevo parque de Bomberos para la zona Sur del área metropolitana, que no llegó a construirse.

El edificio se encuentra catalogado en su totalidad, como Bien de Catalogación General, con nivel uno de protección, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico. La parcela se encuentra dentro del suelo urbano del término municipal de Ogíjares y se trata de una parcela consolidada, urbanizada, edificada con todos los servicios urbanísticos, incluso tratamiento de exteriores y espacios ajardinados.

El conjunto arquitectónico se organiza en dos bloques, en tres y cinco plantas de distinto tamaño y expresión. Tienen planta alargada y comparten una serie de dependencias en planta baja a modo de peine.

El acceso se hace a través de un patio y la distribución por medio de galerías que se desarrollan a lo largo del edificio, siendo un ejemplo de la arquitectura racional de esta época en España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129073