viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Diputación y 18 municipios del 'Cinturón' constituyen un comité para consensuar las inversiones de los Edusi

El presidente reúne a los alcaldes para constituir el Comité de Coordinación y Participación Municipal, en el que se decidirán los plazos y las medidas que se van a poner en marcha

El presidente de Diputación, José Entrena, durante la reunión con los alcaldes del Área Metropolitana que ha tenido lugar este martes. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha acogido el encuentro en el que se ha constituido un comité de coordinación y participación municipal, que integra a los alcaldes de los 18 municipios del Área Metropolitana que recibirán una inversión total de 31.250.000 euros, a través de las dos estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, que han sido seleccionadas por la Unión Europea.

Estas estrategias serán desarrolladas entre 2018 y 2023 y beneficiarán a un total de 430.000 personas, según ha informado la Diputación de Granada tras la reunión en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acompañado por la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha recibido este martes a los 18 representantes municipales del Área Metropolitana para informales del procedimiento que sigue a la concesión de estos fondos, de los que 25 millones proceden de la UE, y el resto, 6,2 millones, son aportados por la institución provincial.

Durante el encuentro se ha abordado la asignación presupuestaria a cada municipio según un coeficiente conformado por la población del municipio y la superficie de suelo urbano.

Además, el presidente ha informado que hasta mayo estará en marcha esta primer fase de planificación de actuaciones, ejecución de procesos administrativos complejos y constitución de foros de participación para tomar decisiones conjuntamente.

Igualmente, se celebrarán foros sobre las cuestiones clave como inclusión social, movilidad y calidad del aire, o gestión inteligente y administración electrónica.

También se han analizado algunos tipos de acciones que se pueden desarrollar realizar en cada una de las líneas de actuación, y se han citado ejemplos en materia de tecnologías de la información y la comunicación, economía baja en carbono, medio ambiente e inclusión social.

Entrena ha explicado que se trata de estrategias supramunicipales y ha expuesto que "es importante tomar un tiempo para reflexionar, estudiar todas las posibilidades y poder sacar el máximo rendimiento a esos fondos, de manera que beneficien a todos los municipios de la forma más equitativa posible y, desde una perspectiva común, al conjunto del área metropolitana y de la provincia".

"Como es lógico, nuestra intención es que todo este proceso sea compartido y dialogado con los municipios y que se llegue al máximo consenso posible", ha apuntado Entrena, que se ha referido a la aprobación de las estrategias como "un impulso histórico para ese gran proyecto colectivo que es el área metropolitana de Granada, y que afecta a cerca de medio millón de personas".

Al encuentro han acudido representantes municipales de Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe, Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil y Ogíjares.

Además, han asistido los diputados provinciales de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y los del PP, Rosa Fuentes, e IU, Carmen Capilla y Juan Francisco Arenas.

Estrategias seleccionadas

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado mes de mayo los proyectos seleccionados y entre ellos figura los denominados Metropolitano Suroeste y Aglomeración Urbana de Granada, coordinados por la Diputación.

El ámbito de actuación de la Edusi Metropolitano Suroeste incluye los siguientes municipios: Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe, con 67.022 habitantes (según censo de 2016). El presupuesto de esta estrategia asciende a 12.500.000 de euros de los que 10.000.000 euros (80%) proceden de Feder y el resto los aporta la Diputación de Granada (2.500.000 euros).

En el caso de la Edusi Aglomeración Urbana de Granada, el ámbito de actuación incluye a los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, con 362.171 habitantes. El presupuesto de esta estrategia asciende a 18.750.000 de euros de los que 15.000.000 euros (80 por ciento) proceden de Feder y el resto, 3.750.000 euros, serán aportados por la Diputación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131339