viernes 29 marzo
IGUALDAD  |   | Redacción aG

Diputación y asociaciones de mujeres abordan iniciativas para reducir las brechas de género

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada provincial de Igualdad y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, se han reunido con representantes de una treintena de asociaciones de mujeres, colectivos feministas y representantes de organizaciones profesionales de mujeres para abordar las iniciativas que está poniendo en marcha la institución provincial para reducir las brechas de género y recabar sus sugerencias y opiniones.

Durante la reunión, celebrada por videoconferencia, Entrena ha señalado que la Diputación ha incorporado en el Plan Granada para la recuperación económica y social la perspectiva de género de manera transversal, así como acciones específicas para atender las necesidades de las mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a colectivos más vulnerables.

Por su parte, la diputada de Igualdad ha dado cuenta de las acciones desarrolladas y ha anticipado que el próximo mes de noviembre se llevará al pleno la nueva Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2020-2024.

También ha anunciado que en las próximas semanas se presentará la web del Pacto Provincial contra la Violencia de Género para que se adhieran todas aquellas instituciones, entidades y organismos públicos y privados que lo deseen.

Entre otros proyectos ha destacado el de 'Huellas', que supondrá la creación y puesta en marcha de Centros municipales de interpretación de la historia de las mujeres. Esta iniciativa, según ha señalado, arrancará en noviembre en el Marquesado y se irá llevando al resto de las comarcas.

Medidas frente a la Covid

En las últimas semanas, la Diputación ha iniciado un bloque formativo sobre medidas preventivas sanitarias y de seguridad frente a la Covid-19, en colaboración con la Asociación Las Kellys.

Además, la institución provincial ha desarrollado una campaña para concienciar a la población sobre el necesario reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares, con el lema 'Las Mujeres no son una máquina'.

Según la diputada de Igualdad, la institución provincial trabaja ahora en la elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico informático. "Es un plan a cuatro años donde están implicadas todas las delegaciones que incluye entre sus medidas impulsar la cobertura y acceso digital de toda la población, incidiendo especialmente en la problemática de las mujeres", ha señalado Mercedes Garzón.

En la misma línea, se ha referido a la intención de la Diputación de impulsar proyectos y acciones de conocimiento digital dirigidos a las mujeres, como reuniones, encuentros y formación online así como formación específica en materia de redes sociales.

"Ahora estamos poniendo en marcha en varios pueblos de la provincia, un proyecto de salud y empoderamiento para el fomento de la salud física y emocional para mujeres solas con cargas familiares", ha afirmado Mercedes Garzón, quien también ha hecho referencia a las iniciativas que se vienen llevando a cabo para luchar contra la violencia de género.

Así, ha destacado el servicio de asesoramiento online psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de asesoramiento y apoyo psicológico a mujeres víctimas de trata y explotación sexual y la elaboración recursos para eliminar barreras de comunicación de las mujeres sordas.

La diputada de Igualdad ha desgranado algunas de las actuaciones previstas por su delegación a corto plazo. Entre ellas, la realización de acciones de formación dirigidas a los trabajadores de ayuda a domicilio para dotarles de herramientas que les ayuden a detectar y actuar frente a casos de violencia de género, así como iniciativas encaminadas a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166838