viernes 7 mayo
INFRAESTRUCTURAS  |   |

Diputación y Ayuntamiento de Loja abordan el conflicto de la carretera a Fuente Camacho

El objetivo es incluir la vía en el catálogo de carreteras autonómicas · La mitad del carril es de titularidad autonómica y la otra mitad, municipal

Reunión entre José María Villegas, Joaquín Camacho y Joaquín Ordóñez. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja han mantenido una reunión para abordar la situación de la carretera a Fuente Camacho. Dicho carril cuenta con la peculiaridad de estar dividido en dos tramos, uno de titularidad autonómica y otro de titularidad municipal, lo que imposibilita su adhesión al catálogo de carreteras de la comunidad autónoma.

Según ha indicado una nota de prensa remitida por la Diputación, el organismo provincial ha ofrecido asesoramiento técnico y jurídico para gestionar el cambio de titularidad de la vía, encargada de unir la A92 con la pedanía de Fuente Camacho. Para ello, el Consistorio lojeño debe iniciar el expediente de mutación demanial subjetiva.

Durante la reunión, el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha expresado la predisposición de la Diputación a hacerse cargo de la titularidad y el mantenimiento de la vía.

"Por las características de la carretera, que discurre por dos provincia distintas, debería asumir la titularidad la Junta de Andalucía ,y si no lo hace, estamos dispuestos desde la Diputación, pero el Ayuntamiento tiene que dar el primer paso e iniciar cuanto antes el expediente de mutación demanial", ha expresado.

El pleno aprobó solicitar la inclusión

El Ayuntamiento de Loja ha aprobado en pleno municipal en varias ocasiones solicitar a la Junta de Andalucía la inclusión de la vía en el catálogo de carreteras de titularidad autonómica. También lo hizo en su día la Diputación, con una moción para que pasase a matricularse "bien en el catálogo autonómico o bien en el catálogo provincial, una vez que termine de sustanciarse el correspondiente expediente administrativo".

“Si el Ayuntamiento de Loja no inicia los trámites y da todos los pasos legales necesarios, ninguna administración supramunicipal puede asumir la titularidad de la carretera”, ha indicado Villegas. Tal y como señala el informe de la dirección general de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación, corresponde al Ayuntamiento de Loja cumplir todos los trámites que establece el protocolo general para la tramitación de mutación demanial subjetiva, entre los que se incluyen, además del acuerdo plenario, informe de valoración del bien, memoria que justifique los fines que se persiguen con la cesión, nota simple registral acreditativa de la titularidad y certificación catastral, entre otros requisitos.

Según el mismo informe, el Ayuntamiento de Loja no ha cumplimentado hasta el momento ninguno de los trámites establecidos en dicho protocolo. De ahí que el diputado provincial de Obras Públicas y Viviendas haya insistido al reclamar que inicien los trámites cuanto antes.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería