miércoles 20 enero
INFRAESTRUCTURAS   |   | Europa Press

Diputación y Ayuntamiento piden explicaciones a Fomento al haber "empeorado" la situación ferroviaria

Después de que la adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja haya trasladado a ADIF su deseo de rescindir el contrato

El presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la capital, los socialistas José Entrena y Francisco Cuenca, han enviado de manera conjunta una carta al secretario de Estado de Infraestructuras y otra a la presidenta de ADIF para pedirles que aclaren cuáles son los planes para restablecer el tráfico ferroviario en Granada, a la vista de que, tras 16 meses sin conexiones, la situación "ha empeorado" en vez de resolverse.

Los representantes públicos han dado este paso después de que haya trascendido que se mantendrá al menos hasta diciembre el corte de las vías de ferrocarril y de que la adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) haya trasladado a ADIF su deseo de rescindir el contrato.

En sendas cartas, consultadas por Europa Press, los dirigentes califican de "desconcertante" que ambas cuestiones se hayan producido después del compromiso que adquirió el secretario de Estado de Infraestructuras en su visita a Granada hace dos meses de mantener intensas negociaciones con la adjudicataria en Loja.

Subrayan que el conflicto actual tiene su origen en la "inconcebible decisión de adjudicar la obra a una oferta anormalmente baja, cuestión que están pagando los ciudadanos de Granada tras más de 16 meses sin conexiones ferroviarias", añaden.

Advierten de que las decisiones tomadas están dañando a la provincia, a su competitividad y a su desarrollo turístico, más aún cuando el operador ferroviario de Renfe realiza campañas publicitarias para promocionar otros destinos andaluces y españoles.

Por todo ello, han pedido que se aclare a la mayor brevedad cuáles son los planes de Fomento para poner fin a la situación de aislamiento ferroviario que padece esta provincia.

También conocer los plazos fijados para restablecer el tráfico ferroviario en la línea Granada-Antequera tras 16 meses cortada, pese a que la previsión era inicialmente de seis meses, e información sobre el restablecimiento de la conexión Granada-Barcelona, suprimida hace un año de manera provisional, según se dijo entonces.

Igualmente, reclaman concreción sobre los plazos para ejecutar la segunda fase de la línea Granada-Antequera, con la variante de Loja y el soterramiento del ferrocarril en el tramo urbano de Granada, tal y como estaba aprobado y previsto.

Por último, los máximos representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada quieren saber cómo está la situación del proyecto de conexión Granada-Almería y el estudio de viabilidad para la reapertura del ramal Guadix-Baza-Lorca.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería