miércoles 24 abril
PONIENTE  |   | Redacción aG

Diputación y la FAMP promueven en Huétor Tájar una acción formativa sobre la Agenda Urbana 2030

El objetivo es mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza para elevar la calidad de vida de las personas y la gestión eficiente de los servicios

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha presentado la jornada este martes en Huétor Tájar. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han inaugurado este martes una acción formativa en Huétor Tájar centrada en el Objetivo Estratégico Número 10 de la Agenda Urbana Española 2030: mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza para elevar la calidad de vida de las personas y la gestión eficiente de los servicios, así como la sostenibilidad económica y ambiental, con el uso innovador de los recursos y la innovación en las políticas públicas locales.

A la presentación de la jornada han asistido la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, y el alcalde de Huétor Tájar y presidente de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil, Fernando Delgado.

Durante la inauguración, la diputada ha comentado que la herramienta administrativa que se ha utilizado en Granada para llevar a lo local las indicaciones de la Agenda Urbana Española es la concertación. “Con la concertación establecemos una relación bilateral y cooperativa con los municipios con absoluto respeto a la autonomía local. Así que en 2020 incluimos el programa de Concertación que llamamos 15422 Diseño de Agenda Urbana 2030 para el desarrollo sostenible”.

Según Muñoz la concertación es el mejor instrumento para dar voz a los territorios, hacer un proceso de abajo arriba, apostar por una gobernanza flexible y horizontal, dotar de transparencia al proceso porque la concertación se convenia con cada municipio y mejorar la coordinación multinivel.

Mientras tanto, la secretaria general de la FAMP ha recordado que la Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, “para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”.

En este sentido, Muela Tudela ha asegurado que la Agenda Urbana es un nuevo instrumento de política pública urbana que “tiene como fin promover el desarrollo de las ciudades”. Esta herramienta conforma una serie de directrices estratégicas en base a las que se planifica la intervención en áreas urbanas de los próximos años.

Desde 2019 la Diputación de Granada se compromete con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana de España, llevando a la planificación estratégica de sus territorios los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas mediante un proceso de participación donde las entidades locales y supramunicipales adquieren un papel protagonista.

Así 160 entidades locales, que representan casi el 90% de los municipios de Granada, están inmersas en el diseño o implementación de su agenda urbana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209137