viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Cientos de personas participan en La Zubia en la tercera carrera solidaria contra el Párkinson

Esta prueba contó con dos recorridos, uno para categorías benjamín, alevín infantil y cadete, de 1,2 kilómetros, y otro de 5,6 kilómetros desde juveniles a veteranos

Los patrocinadores han facilitado a la organización tanto material para avituallamiento como para premios. Foto: aG

Los patrocinadores han facilitado a la organización tanto material para avituallamiento como para premios. Foto: aG

La Diputación ha acompañado, junto con el Ayuntamiento de La Zubia y la Asociación de Párkinson de Granada, a afectados de Párkinson, familiares y vecinos solidarios que tomaron parte el domingo en la tercera edición de la vuelta pedestre a La Zubia Corre por el Párkinson.

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, y la presidenta de la asociación de Párkinson de Granada, María Angustias Díaz, se sumaron a los cientos de personas que participaron en esta prueba que contó con dos recorridos, uno para categorías benjamín, alevín infantil y cadete, de 1,2 kilómetros, y otro de 5,6 kilómetros desde juveniles a veteranos.

Antes de la salida, junto al parque de la Encina, Marta Nievas tuvo palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de La Zubia y la asociación de Párkinson de Granada por la “magnífica organización” de esta prueba en la que ha sido su tercera edición. “Es una carrera solidaria” con la que “La Zubia, con su alcaldesa al frente, está especialmente comprometida”, ha indicado la diputada de Familia y Bienestar Social que hizo referencia al “éxito de participación” de esta carrera pues “vemos que año tras año aumentan los participantes” demostrando que “la sociedad granadina es una sociedad, además de deportista, solidaria”.

La diputada ha recalcado el apoyo de la Diputación de Granada a la asociación en su cobertura a familiares y afectados por el Párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa tras el Alzheimer. “Desde las administraciones tenemos que darles el apoyo que estas asociaciones necesitan”, ha subrayado Nievas.

“Año tras año La Zubia va respondiendo” al llamamiento solidario que significa esta III Vuelta Pedestre Corre por el Párkinson, ha indicado por su parte la alcaldesa zubiense, Inmaculada Hernández, que se ha congratulado de que esta edición “hemos batido todos los récords” con familias completas venidas de toda la provincia de Granada y desde provincias vecinas como Málaga a participar en esta iniciativa solidaria.

“Nuestro pueblo es referente en deporte a nivel internacional, con deportistas en todas las disciplinas”, ha explicado Inmaculada Hernández que ha incidido en que, en materia solidaria, “lo importante es participar, estar aquí contra el Párkinson” poniendo “nuestro granito de arena”.

Los patrocinadores han facilitado a la organización tanto material para avituallamiento como para premios. Así mismo el dinero recaudado se destina al fondo solidario de la asociación de Párkinson de Granada con el que se trata para costear de forma total o parcial los tratamientos que puedan necesitar los afectados sin recursos. Se dispuso, en este sentido, un dorsal cero para aquellos que prefirieron colaborar sin participar en la carrera en sí.

La presidenta de la asociación de Párkinson de Granada, María Angustias Díaz, ha agradecido la colaboración de las administraciones provincial y municipal para el desarrollo de esta prueba y ha apostado por “dar a conocer” la enfermedad de un modo divulgativo. “Teniendo una buena información, con buenas terapias y buena calidad de vida, se puede llevar muy bien” la enfermedad, ha indicado la recientemente elegida presidenta de la asociación quien ha puesto su caso como ejemplo tras nueve años con Parkinson, y ha apuntado que uno de cada cinco nuevos diagnosticados son personas jóvenes.

La asociación de Parkinson de Granada se fundó en 1995 y desde entonces presta una atención especial a las personas enfermas de la provincia. La enfermedad de Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa en la que se produce una pérdida de neuronas en las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y tono muscular y de la postura. Por tanto, produce una pérdida gradual de las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas que llegan a limitar su autonomía y provocan situaciones de dependencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37803