viernes 29 marzo
La Zubia  |   | Redacción AG

Diputación y La Zubia unen solidaridad y deporte por los afectados por Parkinson

La vuelta pedestre 'Corre contra el Parkinson' se celebra el próximo 30 de marzo

La Diputación de Granada apoya un año más, junto con el Ayuntamiento de La Zubia, a la Asociación de Parkinson de Granada en la vuelta pedestre Corre contra el Parkinson, que se celebra el próximo 30 de marzo en solidaridad con los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

En su segunda edición, se han organizado dos recorridos, uno para categorías benjamín, infantil y cadete, de 1,2 kilómetros, y otro de 5,6 kilómetros desde juveniles a veteranos.

Así lo ha reseñado en la presentación en rueda de prensa de esta prueba el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, para quien "estas distancias son las que le gustan a todo el mundo", ya que "los deportistas que no pueden hacer distancias como la media maratón pueden cubrir perfectamente 5 kilómetros" para contribuir a "la integración de todas estas personas a través del deporte".

Por tanto, "es una convocatoria abierta a todos los amantes del deporte" además de a los vecinos que se quieran solidarizar con las personas que padecen Parkinson, ha añadido el diputado de Deportes que ha informado de que hasta la fecha hay inscritos 600 participantes y la organización espera superar los 700 del año pasado.

El objetivo final es abrir a todos la lucha por un bien común, la solidaridad con los afectados por la enfermedad de Parkinson aunando deporte y labor social. La participación en la carrera estará abierta a todo aquel que quiera hacerlo, afectados de la enfermedad, familiares, cuidadores, amigos y en general cualquier persona, institución, tanto pública como privada, que quiera apoyar a los afectados de Parkinson.

La vuelta pedestre a La Zubia se enmarca en las actividades conmemorativas del Día Mundial del Parkinson, el 11 de abril, y trata de dar a conocer la enfermedad, sensibilizar sobre las problemáticas diarias de quienes la padecen, ofrecerles el apoyo de la sociedad, así como sostener y promocionar las acciones de la asociación Parkinson Granada. La idea es mantener viva la esperanza y la lucha para alumbrar vías científicas que acaben con esta enfermedad.

Destino solidario

Lo recaudado a través de las inscripciones de esta vuelta pedestre va destinado a las actividades terapéuticas que se desarrollan en la asociación y al fondo solidario, es decir, para aquellos afectados por la enfermedad que carecen de los recursos económicos necesarios para costearse las terapias que necesitan.

El diputado de Deportes se ha congratulado de la colaboración del Ayuntamiento de La Zubia, con iniciativas con Diputación como la Copa Covap o la Ruta Guad al Xenil, y ha resaltado que "el municipio metropolitano se ha convertido en una segunda sede de la Institución Provincial a efectos deportivos" siendo "siempre una satisfacción poder contar con esta mano amiga" que es extensiva también a las asociaciones sin ánimo de lucro.

El concejal de Deportes de La Zubia, José Manuel Quesada, ha explicado en este sentido que "un año más el Ayuntamiento se une a la causa de la asociación Parkinson de Granada que trabaja día a día por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad", una labor "digna de reconocimiento sobre todo si atendemos a las cifras que ofrece la propia asociación en referencia al grado de incidencia de esta enfermedad". En España hay 150.000 personas diagnosticadas de Párkinson y concretamente en Granada unos 3.000 enfermos.

La gerente de la asociación de Parkinson de Granada, Ana Rodríguez, ha explicado que "a pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país, hay un gran desconocimiento acerca de ello" de ahí la importancia de iniciativas como Corre contra el Parkinson para divulgar "qué es un afectado" y las problemáticas y necesidades que tienen.

La asociación de Parkinson de Granada se fundó en 1995 y desde entonces presta una atención especial a las personas enfermas de la provincia. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, en la que se produce una pérdida de neuronas en las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y tono muscular y de la postura. Por tanto, produce una pérdida gradual de las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas que llegan a limitar su autonomía y provocan situaciones de dependencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2292