viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación y Red Eléctrica destacan la importancia de la Línea 400 KV como proyecto estratégico

La inversión total prevista en este proyecto en la provincia Granada ronda los 200 millones de euros

El presidente de Diputación, José Entrena, ha mantenido este jueves un encuentro con Red Eléctrica Española en Andalucía. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mantenido una reunión con Red Eléctrica Española en Andalucía y Extremadura, en la que se ha abordado la situación del proyecto de la línea de alta tensión 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina, que han considerado un proyecto de alto interés estratégico para el desarrollo económico de la provincia y la vecina Almería.

Al encuentro también han asistido los diputados provinciales José García Giralte, Ana María Ruiz Reyes y Juan Antonio Palomino, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Entrena ha subrayado en una nota que la inversión total prevista por Red Eléctrica Española en este proyecto, que en la provincia de Granada ronda los 200 millones, es la mayor de Andalucía, y "de más elevadas de España". También se ha referido al potencial de desarrollo industrial en energías renovables que supone la construcción de la línea y a la mejora de la calidad de la red eléctrica que supondrá. "Vamos a pasar de ser tercermundistas a jugar en la primera división", ha afirmado el presidente de la Diputación, en alusión a las mejoras del suministro eléctrico que su supondrá la línea.

El citado proyecto, que está incluido en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, fue activado por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, gracias al impulso de las diputaciones de Granada y Almería, así como de la Junta de Andalucía y de numerosos ayuntamientos y de amplios sectores empresariales.

Según han informado desde Red Eléctrica, la línea conectará las subestaciones de Caparacena y Baza (Granada) con la de La Ribina, situada en el término municipal de Antas (Almería). El presupuesto global de todo el eje es de 161,7 millones de euros. Si a este proyecto se le suman otras intervenciones destinadas a reforzar el suministro eléctrico de Andalucía oriental el presupuesto suma un total de 286 millones de euros, han detallado desde la compañía, según ha agregado la Diputación granadina.

Esta inversión en infraestructuras eléctricas persigue dotar a esta zona de Andalucía de la necesaria estabilidad en el suministro eléctrico, además de permitir la evacuación de energías renovables, impulsar los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería) y de Alta Velocidad (Murcia-Almería), y, en general, promover el crecimiento económico y la generación de empleo en la zona.

Actualmente, el tramo que va desde Caparacena a Baza está ejecutado al 80 por ciento aproximadamente, y esta misma semana ha salido a información pública la tramitación para la construcción del tramo Baza-La Ribina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190970