martes 31 enero
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación y UGR sellan una alianza para promover el desarrollo de los territorios

Las entidades suscriben el protocolo 'Impronta-Granada' para que la institución académica conecte con las comarcas

El acuerdo de colaboración ha sido firmado este martes por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación, José Entrena, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para profundizar en la relación entre la institución académica y las necesidades de la provincia y que "sienta las bases para que la institución docente se conecte con "las necesidades y desafíos del territorio".

También, para que la provincia se sirva de la Universidad para cubrir diferentes aspectos de los proyectos de desarrollo sostenible que se están planificando en la provincia, según ha aclarado Entrena, quien ha explicado que se trata de "sistematizar una relación que ya existía" y de hacer transferencia de conocimiento "de forma colaborativa y co-creativa".

Esta nueva relación se denomina 'Impronta-Granada' y contiene objetivos para reforzar los canales de colaboración entre las dos instituciones para que la labor y para que el conocimiento generado en la Universidad repercuta en los retos estratégicos de la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Granada.

Para ello, se pone en marcha, por un lado, la plataforma web www.improntagranada.es, en la que se sistematiza qué proyectos priorizan en los diferentes territorios para promover el desarrollo socioeconómico, y que están en sus agendas urbanas.

El objetivo es que la UGR tenga acceso a una información que le permita dar respuesta a los retos planteados y, por otro, se ponen en funcionamiento los laboratorios de innovación y de co-creación, una serie de reuniones para el intercambio de conocimientos entre la UGR (con su personal docente e investigador) y los agentes del territorio (responsables técnicos y políticos locales). También participarán en estos encuentros representantes del sector privado y de la ciudadanía. El primero de estos laboratorios, que estará dedicado al cambio climático en Granada, dará comienzo el miércoles en la Escuela de Arquitectura.

El presidente se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este acuerdo y ha recordado que la institución provincial colabora con la UGR en diversos planes y programas como Life Watch (sobre cambio climático), Madera para el futuro (repoblación de choperas en la Vega), el plan Progresa (jóvenes universitarios que atienden a otros jóvenes en dificultades), el programa Puentes (universitarios que realizan prácticas en municipios, desarrollando proyectos vinculados a las agendas urbanas), o la estrategia provincial de despoblación Granada se puebla, en la que la UGR ofreció un diagnóstico que sirvió de punto de partida para desplegar medidas frente al reto demográfico.

Líneas de acción

Por su parte, la rectora de la UGR, ha destacado la conexión entre la investigación y los restos del territorio que este proyecto facilita. "Gracias a esta iniciativa, Diputación y UGR trabajarán en más de 600 líneas de acción relacionadas con la agenda urbana de la provincia, actuaciones de alto impacto social que se llevarán a cabo de aquí a 2030", ha indicado la rectora.

Aranda también ha puesto el foco en el "impulso transformador que la universidad genera en el territorio con proyectos de estas características". Por último, el director de Participación e Innovación Social- Medialab UGR ha apuntado que 'Impronta Granada' "no solo propondrá, sino que producirá y generará proyectos en el ámbito de la investigación y de la docencia. Esta última la queremos conectar también con los desafíos del territorio".

Entre las 600 líneas de acción que se trabajarán, Esteban Romero ha remarcado, por ejemplo, "los laboratorios de innovación contra el cambio climático, que reunirán a personal de investigación, profesionales de Diputación, alcaldesas y alcaldes, junto al sector privado y la ciudadanía".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand