martes 23 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación y Universidad aúnan esfuerzos para potenciar los municipios gastrosaludables

El objetivo es conocer las características que definen las dietas y los productos de los municipios granadinos

Sebastián Pérez y Francisco González Lodeiro, tras la firma del acuerdo. Foto: aG.

Sebastián Pérez y Francisco González Lodeiro, tras la firma del acuerdo. Foto: aG.

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de municipios gastrosaludables en el marco de las investigaciones del seminario de estudios gastronómicos y enológicos de la UGR.

En una iniciativa, pionera en el ámbito nacional, se va a desarrollar en una primera fase en once municipios pequeños de las distintas comarcas granadinas que podrán tener acceso a un  certificado de excelencia gastrosaludable: Arenas del Rey, Castril, Freila, La Peza, Lobras, Lújar, Pinos del Valle, Píñar, Valle del Zalabí, Villanueva de Mesía, y Víznar. La Diputación y la UGR aunarán esfuerzos para conocer las características que definen las dietas y los productos de la tierra que en ellas se utilizan, así como las costumbres asociadas a la tradición culinaria de las familias.

Ello dará además una “proyección de riqueza” a estos municipios dentro de los nuevos segmentos de turismo de calidad que se alejan de patrones homogéneos como los que pueden caracterizar la denominada comida rápida, ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, quien ha contrapuesto estas “tendencias de alimentación que no son saludables a nuestro juicio” con los “potajes o esos productos del mar de la Costa Tropical, o los subtropicales” que, entre otros, favorecen “poblaciones muy longevas que atraen el interés de la comunidad científica” en comarcas como la Alpujarra.

“No existe un lugar en España” donde se puedan visitar tantas zonas donde “el clima y la gastronomía son peculiares” con una “sociología, antropología, cultura y tradiciones” que son diferentes si se está en el Altiplano, la Alpujarra, el Poniente, Alhama y el Temple, Guadix, la Costa Tropical o el Valle de Lecrín, ha enumerado el presidente, quien ha recordado el punto de referencia que es ya para los productos de calidad de la provincia el Palacio de Niñas Nobles.

“Uno de los mayores tesoros que he tenido la oportunidad de disfrutar estos cuatro años ha sido la de conocer in situ cuáles son las potencialidades de nuestros productos y nuestra gastronomía”, ha añadido Sebastián Pérez que, ante la posibilidad de fomentar cuestiones como la salud a través de la alimentación entre los vecinos de los municipios más pequeños, ha aseverado que en provincias como la de Granada, "si no existieran las diputaciones habría que inventarlas”.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, por su parte, que los estudios que se llevarán a cabo de manera conjunta con la Diputación de Granada tendrán “resultados muy buenos y óptimos para el desarrollo de la provincia” en un acto al que ha asistido la diputada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, como máxima responsable de la delegación cuyos técnicos del servicio de Fomento al Desarrollo Rural llevarán adelante estos trabajos.

González Lodeiro ha resaltado la importancia de “empezar por las escuelas” en esta materia porque “a los niños se les enseña a comer pizzas y hamburguesas y, en cambio, un potaje de hinojos no se les enseña”. Uno de los fines del seminario es, en palabras del rector de la UGR, “poner de manifiesto la calidad de los productos porque la provincia de Granada es muy rica y muy variada además en la alimentación y las costumbres”.

Así, el objetivo del seminario de estudios gastronómicos y enológicos es promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general.

Se hace énfasis en la vertiente tradicional ecológica-natural y siempre en relación directa con aspectos sociales, ambientales, saludables y económicos, para una posterior exposición y divulgación de forma amena, divertida y a la vez pedagógica basándose en la elaboración de platos con productos de primera clase proporcionados por productores cercanos, evitando en la medida de lo posible la intermediación.

La Universidad ha incluido también en este proyecto al Colegio de Farmacéuticos de Granada, hoy representado por su presidente, Manuel Fuentes, en la Diputación, con el fin de que las farmacias de los pueblos sirvan de punto de referencia para conocer las cuestiones relacionadas con la dieta mediterránea y la alimentación de los vecinos.

Por otra parte, esta iniciativa tendrá el respaldo del mundo científico puesto que en su desarrollo participarán conjuntamente las facultades de Medicina y Farmacia además del Colegio de Farmacéuticos de Granada. Además, se contará con la participación de productores, denominaciones de origen, consejos reguladores, el sector de la restauración y los colegios profesionales. Supone por tanto un estímulo al desarrollo social, económico y cultural de nuestros municipios con el sello del mundo de la ciencia.

Las diferentes actuaciones que se van a realizar en el marco de este proyecto, como pueden ser jornadas gastronómicas itinerantes, presentaciones, catas de productos, supondrán la consecución del objetivo al que se dirige la investigación, poniendo de manifiesto la amplia y variada riqueza gastronómica de toda la provincia, así como la relevancia e implicación de nuestros productos locales en una dieta saludable.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39793