viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Diseñan un hidrogel que ayuda a regenerar el cartílago

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos, en el que ha participado la UGR

De izquierda a derecha: Macarena Perán, Juan Antonio Marchal, Juan José Diaz, Gema Jiménez, Salvatore Pernagallo y Elena López. Foto: UGR

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha diseñado un hidrogel, a través de la tecnología de microarrays de polímeros, que ayuda a regenerar con éxito el cartílago.

Los investigadores evaluaron la capacidad de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos extraídos de pacientes con artrosis de rodilla (osteoartritis) sobre 380 polímeros diferentes de poliacrilato y poliuretano. De estos 380 polímeros, seleccionaron los 10 que presentaron mejores propiedades para facilitar la adhesión y viabilidad de este tipo celular en concreto, y realizaron estudios para evaluar la capacidad de estos 10 polímeros para mantener el potencial de los condrocitos para producir matriz de cartílago en cultivos a largo plazo.

El polímero de poli (metilmetacrilato-co-metacrilato) fue el que mostró mejores características biológicas y químicas, por lo que se usó para sintetizar hidrogeles para ser utilizados como matrices 3D. El análisis y caracterización de la morfología ultraestructural, la microestructura, y las pruebas mecánicas de este nuevo hidrogel mostraron que poseía las características adecuadas para generar un soporte que mimetice el ambiente que necesitan los condrocitos en el cartílago.

Además, la caracterización biológica de este material demostró que es capaz de generar el nicho apropiado para el crecimiento en número de los condrocitos manteniendo sus características intactasen el cultivo a largo plazoen el laboratorio. Esto fue demostrado por la alta expresión de genes característicos de condrogénesis como el colágeno tipo 2, Sox9 y el agrecano, y no solo eso, sino que además estos condrocitos proliferaron colonizando todo el hidrogel y produjeron una matriz extracelular rica en proteoglicanos, similar a la matriz que producen en el cartílago nativo.

Estudios posteriores en ratones acabaron de certificar el potencial de este poliacrilato. La implantación del hidrogel en ratones inmunocompetentes demostró que el material es totalmente biocompatible, y no genera ningún rechazo por el organismo. Pero no solo eso, además, las células del ratón colonizaron el hidrogel y secretaron matriz extracelular.

Asimismo, la implantación del hidrogel que previamente había estado en cultivo con condrocitos de los pacientes durante 21 días, puso de manifiesto que, tras ser recuperado de los ratones, los condrocitos seguían manteniendo su viabilidad, proliferando, y expresando los genes de condrogénesis y produciendo la matriz típica de cartílago anteriormente mencionada.

Este estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de científicos compuesto por investigadores de distintas instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Edimburgo, el grupo de investigación 3B's Research Group de la Universidad de Minho, la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Publicidad

Comentarios (17)

  1. Simon Romero dice:

    Hola tengo 58 años y tengo artrosis en la rodilla, donde puedo comprar el hidro gel de poli. Gracias

  2. Francisco Jose Gonzalez del Pozo dice:

    Hola cómo puedo conseguir
    Hacer el tratamiento de hidrogel

  3. Rafael Rodrigo Arias dice:

    Hola.
    Me gustaria saber como comprar o empezar un tratamiento con Hidrogel

  4. Alejandro dice:

    Estoy interesado en probar el hidrogel de poli

  5. Ivan dice:

    Se puede comprar??

  6. Raquel dice:

    Estoy interesada en comprar en hidrogel tengo 40 años y mi rodilla con el desgaste no me. Deja caminar bien...

  7. Jose dice:

    Donde se puede comprar

  8. Miguel Angel dice:

    Quería pedir hidrogel de poki regenerafor

  9. Jorge dice:

    Dónde puedo comprar hidro gel de poli

  10. Jorge dice:

    Dónde puedo comprar un hidro gel poli paraje regenera los cartílago

  11. Guillermo dice:

    Tengo un problema serio de cartílago en una rodilla y estaría interesado en ese proceso.
    Podrían informarme?
    Muchas gracias.

  12. Francisco Granados Romera dice:

    Necesito saber..si es viable el tratamiento con hidrógeno de Poli,..y como hacerlo efectivo. (Donde comprar, cómo administrar, etc) No encuentro información

  13. María dice:

    Buenas tardes, serian tan amables de informarme, si ya está a la venta. O como ponerme en contacto con los investigadores. Muchas Gracias

  14. Pilar Pérez. Ovilo dice:

    Quiero comprar hidrogel de poli

  15. Miguel dice:

    Señores:
    Desearía saber si el producto está ya comercializado, caso afirmativo, ruego me informen de su uso o el tratamiento a seguir y cual sería su coste.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

  16. Antonio dice:

    Antonio
    Se puede comprar el hidrogel de poli y donde ?
    Gracias.
    Uno que lo está pasando muy mal con las rodillas

  17. Yolanda dice:

    Hola dónde comprar o me pueden tratar con el novedoso higrogel poli

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141729