miércoles 24 abril
GASTRONOMÍA  |   | Redacción aG

Distinción y reconocimiento a la calidad de los aceites de oliva virgen extra de Granada

La Diputación de Granada ha entregado estos galardones organizados por Sabor Granada

Los premios se han entregado este jueves. Foto: Dipgra

La sede de la Caja Rural de Granada ha acogido este jueves la novena edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Sabor Granada, organizados por la Diputación, con el patrocinio de la entidad financiera y el Patronato Provincial de Turismo.

El objetivo de estos premios es promocionar y potenciar el conocimiento y comercialización de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Granada, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha asistido, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, además de otras autoridades de la provincia, y una amplia representación del sector olivarero de Granada, al acto de entrega de los galardones.

Entrena ha valorado, según ha informado la Diputación en una nota, el trabajo del sector olivarero de la provincia y ha reconocido que el sector se encuentra en una situación complicada. "La sequía y las olas de calor tempranas motivadas por el cambio climático hacen que los datos de producción no sean buenos", ha apuntado.

La producción de aceite de oliva en España sufrió un descenso del 47,7%, ha explicado, y ha añadido que "si a esto unimos el precio de la energía y el transporte, efectivamente el sector aceitero se encuentra en una situación delicada que afecta a todo el sur de Europa".

Para Entrena, "hay que aceptar que el cambio climático es una realidad y además de combatirlo tenemos que adaptarnos a él; es la única forma de garantizar que el sector sea sostenible en el tiempo, es decir, que tenga futuro".

En este sentido, ha destacado que este año entra en funcionamiento el nuevo marco de la Política Agraria Común, "que precisamente hace hincapié en la sostenibilidad medioambiental de las producciones agrarias, que en el sector olivarero se traduce fundamentalmente en una gestión eficiente del suelo".

Cuidar del ecosistema

Además, ha subrayado que Granada "necesita un sector oleícola fuerte". "Sois quienes dais vida a nuestros pueblos porque cuidáis nuestro ecosistema, porque generáis empleo y riqueza; sin vosotros nuestros pueblos tendrán poco futuro", ha insistido el presidente, que ha ofrecido a los profesionales del sector el apoyo de la Diputación "para avanzar juntos en favor del progreso y el bienestar nuestra tierra".

En esta edición se otorgan tres premios en categorías singulares. La Distinción Especial al Envasado será otorgada a Sociedad Cooperativa Aceites Algarinejo, por su compromiso con la calidad y la presentación de sus aceites.

La Distinción Especial a las Mujeres del Sector ha sido entregada a Matilde Barón Ayala, directora de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por su contribución a la investigación que analiza la fotosíntesis, el estrés vegetal y las técnicas para su detección, importantes avances en el sector.

Y en lo que respecta al Premio Honorífico Oleícola será otorgado a Enrique Delgado Hidalgo, Secretario General de Infaoliva Andalucía e Infaoliva Nacional Oleícola Internacional, por su trayectoria y dedicación al sector oleícola.

También se ha premiado a Venchipa, una empresa con una larga tradición familiar olivarera de Ventas de Huelma; Roldán Oliva, con más de un siglo de experiencia en la producción de aceite; San Sebastián, una cooperativa con 750 agricultores olivareros en las faldas de la Sierra de la Alfaguara; Almazara Quaryat Dillar que ofrece un aceite del Parque Natural de Sierra Nevada; Aceites Arkilakis con un cultivo es "cien por cien ecológico"; y la cooperativa Aceites Algarinejo, que sigue innovando sobre su propio producto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224693