martes 13 abril
DIA DE LA MUJER  |   | Redacción aG

Doce científicas comparten su experiencia en un 'Café con Ciencia' dedicado a mujeres

Bajo el título ‘Mujeres andaluzas en la ciencia’, la actividad ha reunido a 150 jóvenes en la Estación Experimental del Zaidín

Mujeres Científicas en la Estación Experimental del Zaidín

Las científicas andaluzas, protagonistas del 'Café con Ciencia'. Foto: aG

Doce investigadoras andaluzas han compartido desayuno con 150 estudiantes de Granada en la Estación Experimental del Zaidín para transmitirles su pasión por la ciencia. El encuentro, enmarcado en las actividades de 'Café con Ciencia', se ha organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de destacar a las científicas, trabajadoras al servicio de la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que han conseguido. Durante el encuentro, las científicas han desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día, o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido, ha informado la organización en un comunicado.

La actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón, ha contado con estudiantes de centros educativos de Granada —IES Montes Orientales de Iznalloz, IES Miguel de Cervantes, IES Alhendín, IES Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona y CES Ave María—, que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

La jornada se ha iniciado a las 11.00 horas con la celebración de doce cafés simultáneos. El cuerpo humano, el estrés vegetal, la investigación social o las microalgas transgénicas han sido algunos de los temas tratados en el encuentro, apoyado en la página web y las redes sociales.

Formato de éxito

La iniciativa se enmarca en la actividad 'Café con Ciencia' que cada año organiza la Fundación Descubre. En la edición de 2014, científicos, profesores, alumnos e internautas han conversado en un total de 248 cafés que se han celebrado en 33 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Como en el año anterior, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

'Café con Ciencia' se ha convertido en un formato de éxito donde, a lo largo de sus cuatro ediciones, 924 científicos han charlado con más de 11.880 estudiantes y 944 docentes de toda Andalucía en su modalidad presencial. Además, ha repetido este año 'Radio Café con Ciencia', una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. La actividad ha contado con valoraciones muy positivas de los estudiantes participantes, que recomiendan la participación a sus compañeros.

Por su parte, desde el año 2010 la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organiza una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo, a lo largo de estos cuatro últimos años, han pasado por la Estación Experimental numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que han contado su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería