viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Doce provincias que tienen más tasa de contagios que Granada están en la fase 1

La provincia tiene 326 casos por cada 100.000 habitantes y otras que ya están en el siguiente nivel, con un tercio de la población granadina, triplican este registro · La ausencia de criterios claros de medición deja vía libre a la especulación

Una docena de provincias o autonomías españolas que tienen una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes mayor que la de Granada se encuentran actualmente en la fase 1. La granadina tiene en la actualidad una tasa de 326 positivos, si bien este dato es un tercio más bajo que el de otros territorios que además tienen menos población.

Así consta en los datos consultados por ahoraGranada de las distintas autonomías, que reflejan las cifras de la amplia mayoría de territorios del país y que reflejan que entre las 48 provincias españolas de las que ha cifras, Granada es la trigésimo primera en tasa de contagios por cada 100.000 ciudadanos.

Este dato no obstante solo es uno de los criterios que según el propio Gobierno Central tiene en cuenta a la hora de determinar el pase de niveles en la desescalada, si bien no se indican qué factores se cumplen en Granada y cuáles no, al igual que las del resto de provincias españolas. La falta de cifras claras deja abierta la vía a las especulaciones de todo tipo.

En total, la granadina tiene hasta 2.987 positivos por coronavirus con 914.678 ciudadanos empadronados, lo que hace que el registro sea inferior al de otros lugares de España, en donde sí están en la fase uno.

Ocurre por ejemplo en Cantabria, donde el número de casos por cada 100.000 habitantes es similar al de Granada, con 386, sin embargo en esta comunidad del Norte sí han logrado pasar a la siguiente fase que tiene otro tipo de libertades y menos restricciones.

También están por encima de Granada en esta tasa las tres provincias aragonesas, con Zaragoza liderando este ránking (516 casos por cada 100.000 habitantes), Huesca (465) y Teruel (465), todas en la fase 1; al igual que las tres provincias vascas: Guipúzcoa (415 casos), Vizcaya (870) y Álava (1.407).

Este último caso es uno de los que el Gobierno andaluz ha recurrido como ejemplo, al tener en cuenta que en esta provincia vasca se han dado hasta cuatro veces más de positivos por cada 100.000 habitantes, siendo una de las del país con mayor índice (la octava) y sin embargo no solo entra en la fase 1 sino que también se permite la movilidad con las otras dos provincias vascas.

En el siguiente nivel también se encuentra la comunidad de La Rioja, con un tercio de la población granadina y una tasa de contagio tres veces más alta (1.265), las castellano manchegas Guadalajara (856) o Cuenca (1.515) o la extremeña Cáceres, con una tasa de 498 por cada 100.000 habitantes.

La provincia de Granada al completo es, junto a Málaga, la única de todo el país que teniendo una tasa inferior a 400 que no entra en la fase 1 de la desescalada por coronavirus.

Publicidad

Comentarios (6)

  1. PEPE dice:

    Estais comparando solo uno de los puntos que se tienen que cumplir... Y el número de camas por habitantes y el de espacios libres por habitante y el de habitantes en zonas de riesgo y... Etc⁉️ Lo digo desde mi desconocimiento.. ⁉️

  2. Yo dice:

    Si es desde tu desconocimiento mejor no hables.

  3. Francisco dice:

    El criterio para hacer esta discriminación que nos afecta en reputación internacional y sus consecuencias en el futuro próximo, es solo la falta de inversión en Málaga y Granada. Si fuéramos una comunidad como siempre fuimos aparte de La Andalucia baja no pasaría eso. Somos provincias que siendo ricas por la importancia turística, nos castigan por la pobreza en inversión. El cierre de hospitales No ha estado en nuestras manos, pero si esta es la excusa para abonar a los socios del norte del gobierno el terreno para optar al escaso turismo de este año. Estábamos bien para llevarse nuestros respiradores al norte pero ahora estamos mal por falta de medios. A mi no me toman mas el pelo. Si nos piden camas UCI que lo digan con antelación. Para eso era el estado de alarma. Para darles tiempo a preparar la sanidad y no colapsarla. Nuestros datos son mejores y eso es algo objetivo. Deberíamos estar en Fase 1con un plazo para preparar las camas que nos faltan. Y ya que hemos sido solidarios con el norte que nos han traído el virus y nos han desprotegido, es de mal nacidos castigar nuestra economía de esta manera. Si los demás abren y nosotros no, seremos más pobres y nos traerán después otra vez su regalo envenenado. El miedo mata más que aprender con seguridad a combatir el el covid y el virus de la pobreza conjuntamente. No quiero volver a ver cómo somos los último de la fila. Granada que aporta a la Junta en patrimonio secuestrado a través de Gestion cedida más de 800 millones por la Alhambra más Sierra Nevada y ahora el parque de las ciencias. Eso es un agravio con respecto a todo lo anterior si vemos la desatención que hemos tenido desde hace muchos años. Málaga es la provincia que más aporta pero también tiene falta de inversión sanitaria pública creo que en rincón de la victoria. Y nos dejan a todos encerrados con el estigma que eso supone en la opinión internacional, cuando nuestra única industria es el turismo y tenemos que trabajar la confianza desde ayer. Que no nos hagan creer que somos nosotros los responsables cuando son ellos los que nos secuestran con dolo.

  4. Jorge dice:

    Que todo el mundo con mascarilla

  5. Juan dice:

    Lo k pasa k son unos sinvergüenzas por k todas esas provincias k an pasado ala fase 1 y ay mas contajiados k aki en granada sois una mana de sinvergüenzas gobierno

  6. Pilar dice:

    Y puede que pocos sepan que se mandaron informes incompletos, sin firmar y algunos fuera de plazo desde la Junta...

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158979